sábado, 14 de noviembre de 2015

TRANSPORTISTAS URBANOS DE ESMERALDAS

Transportistas urbanos socializarán incremento de pasajes en Esmeraldas
Luis Freire
Reuniones en los barrios y con organizaciones sociales es la estrategia aplicar por la transportación urbana, para socializar el incremento de pasaje que esta modalidad de transporte reclama al Municipio de Esmeraldas.

Este fue el compromiso del Frente de Defensa de la Transportación de esta ciudad, con el alcalde Lenin Lara, luego que el concejo municipal no aprobó el nuevo incremento de pasajes, en la sesión del martes 10 de noviembre. 

El argumento es que el recorrido de las dos operadoras no es extenso con relación a otras ciudades y que el servicio no cubre nuevos asentamientos habitacionales. Exposición refutada por los transportistas que con documentos y carteles, explicaron las pérdidas por el incremento en los repuestos, llantas, mantenimiento, carrocería.

Estas posibles pérdidas económicas se exhiben también con carteles en el interior de los buses de pasajeros, manifestó Marco Salgado, propietario de un bus de la operadora Alonso de Illescas.

Fernando Freire, presidente de la operadora de transporte urbano Las Palmas, detalló que tienen dos semanas para socializar el incremento que podría ser entre 0,30 a 0,36 centavos de dólar. "Este valor refleja el estudio realizado por el Municipio de Esmeraldas que nos entregó una copia a los transportistas para socializarlo con los ciudadanos", indicó.

Mientras Jaime Torres, presidente de la operadora Alonso de Illescas, dijo que este consenso se iniciará en Vuelta Larga, Valle de San Rafael y las nuevas ciudadelas de los barrios del sur. Campaña que se unirán también los habitantes del barrio La Primavera que dirige el transportista Carlos García.

La campaña de socialización se acordó en asamblea general de Las Palmas e Illescas, pasado las 15:00 del martes, luego de no recibir la aprobación del incremento por las autoridades municipales.

Luego de las 17:00 la Unión de Cooperativas en Taxis de Esmeraldas que agrupa a 17 operadoras, se reunieron también para exigir la nivelación de tarifas y control estricto de los taxis ilegales.

A la reunión que se realizó en el Sindicato de Obreros del Volante (SOVE), asistieron el concejal Miguel Ruíz, miembro de la comisión municipal de transporte; René Díaz, de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre; el Comandante de la Sub Zona 8 de la policía Nacional, Luis Miño; el jefe policial de Tránsito, Cristian Carvajal y transportistas.

Luego de dos horas de deliberaciones se acordó pedir una audiencia al alcalde Lenin Lara y concejales, la próxima semana y con la Policía Nacional reiniciar operativos a los taxis no cooperados, en las paradas de la terminal terrestre y en la carretera Esmeraldas - Atacames, dijo de su lado Edmundo Prado, presidente de la Unión de Taxis.


A estos pedidos el concejal Miguel Ruíz, afirmó que las autoridades municipales están conscientes y no evaden la responsabilidad de incrementar las tarifas, pero que sea mediante acuerdo con la población (I) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario