viernes, 30 de enero de 2015

CNEL EP

CNEL EP acompañó a Vicepresidente Jorge Glas en cumplimiento de agenda territorial en Esmeraldas
Durante dos días consecutivos, el Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, ha realizado un recorrido por los cantones de Quinindé y Esmeraldas, en cumplimiento de la Agenda Territorial Productiva planificada para la provincia.

El administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, Benjamín Lemos, junto al equipo técnico acompañó este recorrido, cuyo objetivo principal es conocer de los actores-emprendedores, y de las autoridades locales y del ejecutivo desconcentrado, los programas y proyectos productivos, en aras del cambio exitoso de la matriz productiva en toda la provincia.

En el conversatorio ciudadano realizado esta mañana en la radio La Voz de Su Amigo informó sobre la importancia que tiene para el cambio de la matriz energética, el cambio a la cocción por inducción, pues los ecuatorianos prepararán sus alimentos con energía limpia, renovable y no contaminante.

El subsidió de hasta 80 kWh se mantendrá hasta 2017 para la gran mayoría de ecuatorianos, pero para los clientes, trabajadores de los sectores de la economía popular y solidaria, continuará este beneficio; en cuanto a las cocinas a inducción los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano tendrán su electrodoméstico subsidiado.


Referente a los megaproyectos hidroeléctricos que construye el Gobierno Nacional, sostuvo que en los próximos 60 días se inaugurará Mandariacu, que aportará con 60 MV, beneficiando directamente a 10 mil habitantes, y mejorará indiscutiblemente la matriz energética. Esta hidroeléctrica está ubicada entre las provincias de Picihincha e Imbabura, cantones Quito y Cotacachi respectivamente. 

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Inicia nuevo curso de formación inicial para juezas y jueces

Con el objetivo de contar con nuevos administradores de justicia debidamente capacitados para servir a la ciudadanía e incrementar el banco de elegibles, este 27 de enero, en Cuenca, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó el nuevo curso de formación inicial para jueces y juezas.

Son 583 postulantes los que ganaron una beca de estudios y formación en la Escuela de la Función Judicial (EFJ), tras superar un concurso de méritos y oposición desarrollado durante 2014.

Al respecto, el titular del CJ, Gustavo Jalkh, felicitó a los nuevos estudiantes. “Son sus méritos los que los han traído hasta aquí, para iniciar ahora un proceso de formación especializado y profundo. Tienen por delante 460 horas de formación para adquirir todas las habilidades y conocimientos que se requieren para la administración de justicia del país”, dijo.

Adicionalmente, resaltó la importancia de contar con una carrera judicial consolidada. “Hemos tenido la suerte en la vida de añorar el cambio y ahora ser parte de él. Actualmente tenemos una carrera judicial consolidada y fuerte, donde nuestros jueces y juezas ingresan a través de concursos meritocráticos, exigentes y transparentes, no con contratos, sino con nombramientos de permanencia que les da la estabilidad que necesitan”.

El curso de formación se realizará en dos ciclos de tres meses cada uno, en las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil. Se impartirán 460 horas entre formación general, específica y práctica, donde los alumnos serán asignados a diferentes unidades judiciales para conocer de cerca la labor del juez.

En esta oportunidad, la EFJ cuenta con 50 docentes entre agentes fiscales, juezas y jueces de carrera. Con esto se busca impartir los conocimientos y principios judiciales a los futuros administradores de justicia.

El primer ciclo de formación, que se desarrolla entre el 19 de enero y el 3 de abril, cuenta con estudiantes de todo el país. De ellos, 196 serán designados jueces y juezas de primer nivel en las unidades judiciales, 19 integrarán tribunales penales, 15 los tribunales Contenciosos Administrativos y Fiscales y 23 serán designados jueces de Cortes Provinciales.

Los estudiantes que obtengan los mejores resultados podrán escoger la provincia en la que laborarán, en función de la disponibilidad de plazas. Al resto se le sorteará el lugar. 

El Director de la EFJ, Tomás Alvear, recordó que el trabajo que realiza la institución es trascendental en el fortalecimiento de la carrera judicial. “Muchos añoran esas épocas de nombramiento a dedo o por palanqueo. Esa época ha terminado y hoy somos parte de la transformación de la justicia, fortalecemos y generamos una carrera limpia e independiente”, dijo.

Convenio interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura y la Universidad Católica de Cuenca

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, suscribieron un convenio interinstitucional que busca desarrollar programas académicos enmarcados en formación inicial y continua, así como en el perfeccionamiento profesional y la capacitación permanente de las y los servidores de la Función Judicial.

El acuerdo, que tiene un plazo de ejecución de tres años, permitirá, además, organizar cursos y seminarios nacionales e internacionales, establecer mutua cooperación en áreas como bibliotecas, eventos académicos y de investigación y contribuir con el programa de Prácticas Pre Profesionales.

Otras actividades desarrolladas en Cuenca

Durante la mañana, el presidente Jalkh visitó la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y a la Familia y la Unidad de Flagrancia, ubicados en el Complejo Judicial de Cuenca. Aquí pudo constatar el trabajo realizado en este campo y conversar con los servidores que laboran en la institución.

Adicionalmente, se reunió con el Presidente de la Asociación de Judiciales del Azuay, Jorge Avilés, para escuchar las necesidades de este gremio y las propuestas para mejorar el servicio en la provincia.


Finalmente, el titular de la Judicatura dictó la conferencia magistral “Acceso a la Justicia”, frente a estudiantes de Derecho, profesores y abogados en libre ejercicio que se dieron cita en la Universidad Católica de Cuenca.   

FORO BINACIONAL

Actores sociales construyen perfil de proyecto de movilidad humana
Con el propósito de elaborar  el perfil del proyecto de Movilidad Humana a presentarse en el 6° FORO BINACIONAL a cumplirse en la ciudad Esmeraldas el próximo 26 de marzo, los actores sociales involucrados en el tema, realizaron la sistematización de la problemática que toca enfrentar especialmente a ciudadanos de Colombia que ingresan a nuestro país en condición de desplazados, quienes en muchos casos son víctimas de la vulnerabilidad de sus derechos plasmados en la Constitución de la República del Ecuador.

Dícimo Rangel Coordinador Provincial de la Mesa de Movilidad Humana, manifestó que la intención es que la propuesta ecuatoriana coincida con la del vecino país, para luego presentarla a sus respectivos gobiernos y que estos avalen y ayuden a ejecutar políticas y planes de desarrollo en todos los ejes transversales que influyen en el buen vivir de las poblaciones, especialmente las asentados en zona de frontera.

Por su parte Julio Jaramillo representante del Observatorio de Movilidad Humana, hizo el llamado a las autoridades  y representantes de instituciones públicas y privadas, a involucrarse más en el tema, dado que el problema ataña a todos; insistió en convocar a los ministerios correspondientes para que mediante talleres capaciten a los mandos medios quienes en su mayoría ignoran los fundamentos del tema.


Así mismo Erika Ortiz, destaco que el proyecto es muy objetivo dado que se está hablando de actores que viven y sufren la problemática día a día, como es el caso de las Asociaciones de Refugiados y Expatriados Retornados, quienes han sentido en carne propia los problemas que están plasmados en el documento a socializarse durante el FORO BINACIONAL.

jueves, 29 de enero de 2015

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

Siete nuevos jueces se integraron a la Corte
Con la presencia de las máximas autoridades de justicia del país, el lunes 26 de enero, se realizón Quito, la posesión de siete nuevas juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ellos obtuvieron las mejores calificaciones dentro del Concurso Público de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social, convocado por el Consejo de la Judicatura (CJ) en julio del 2014. 

La incorporación de las y los nuevos administradores de justicia a la CNJ, la Judicatura da paso a la renovación parcial de la Corte Nacional, tal como lo ordenan la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial, que señalan que el máximo órgano de justicia del país se renovará por tercios, cada tres años.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó la importancia y transparencia del proceso por el cual fueron seleccionados. “Nada es más democrático que esta renovación a través de dos procesos transparentes, técnicamente emprendidos, con impugnación ciudadana y absolutamente pulcros”, aseguró el titular de la Judicatura, quien recordó que los nuevos integrantes de la Corte han tenido una importante carrera judicial.

Pidió a los jueces trabajar “con responsabilidad y profesionalismo, con prudencia y severidad, con patriotismo y honradez, protegiendo los derechos ciudadanos, con sabiduría para lograr que en sus sentencias impere siempre el Derecho y la justicia”.


El doctor Jalkh además señaló que la actual Corte Nacional de Justicia es un referente de trabajo y que los resultados de la evaluación de desempeño efectuada por el Consejo de la Judicatura así lo demuestran.

“Todas las calificaciones fueron superiores a 70 puntos. Esta Corte Nacional, con menos integrantes, hizo más en su conjunto, que cortes más numerosas”, afirmó y destacó que estudios estadísticos demuestran que la ciudadanía valora positivamente el trabajo de la Función Judicial.

“Según la empresa Cedatos, uno de los servicios que más ha mejorado en 2014 es la administración de justicia. Una encuesta de la empresa Quantum dice que la entidad pública que más creció en confianza en 2014 es el Consejo de la Judicatura; y, según una encuesta del INEC, más del 60% de los usuarios del sistema de justicia a nivel nacional se manifiestan satisfechos y muy satisfechos”, explicó.

Asimismo indicó que quienes han cuestionado el proceso de renovación parcial de la CNJ no tienen razón ni argumentos jurídicos o técnicos. “Esos políticos dicen que no creen en los concursos. Cómo van a creer en los concursos y la meritocracia si en lo que creen es en el nombramiento a dedo que tanto añoran y que tanto daño hizo a la Función Judicial”, enfatizó.

También expresó la gratitud del CJ a los cuatro jueces que por el mecanismo constitucional de renovación dejaron la Corte. “Su desvinculación es simplemente por la aplicación de una normativa constitucional que no deja ninguna duda sobre el buen trabajo realizado por ellos. No dudo que seguirán aportando al país con su conocimiento y experiencia desde otros espacios públicos, privados o académicos”, afirmó.

En su discurso, el actual Presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, reiteró el compromiso de la institución de seguir trabajando para que sus fallos sigan siendo referentes nacionales e internacionales de correcta administración de justicia. “El objetivo es conseguir y construir un nuevo modelo de administración de justicia, en donde actores, normas e instituciones nos conduzcan hacia la humanización del Derecho”.

Los posesionados son: 

JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ

De San Antonio de Ibarra. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador.

Tiene un doctorado en Ciencias Internacionales y es Especialista en Gestión de Procesos Educativos. Ha sido conjuez de la Corte Nacional de Justicia. 


Nació en Quito. Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en Gerencia Contable y Financiera, y dos especializaciones superiores; una Derecho Financiero Bursátil y otra en Tributación.

LUIS MANACES ENRÍQUEZ VILLACRÉS
Quiteño. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, y magíster en Derecho Penal y Criminología.

MIGUEL ANTONIO JURADO FABARA
Nació en Quito. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, y en Contratación Pública. Fue Fiscal Provincial de Pichincha.

PABLO JOAQUÍN TINAJERO DELGADO
De Quito. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública, Subprocurador del Municipio de Quito y Subdirector Nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura.

CYNTHIA MARÍA GUERRERO MOSQUERA
Nacida en Guayaquil. Es abogada por la Universidad de Guayaquil. Tiene un diplomado superior en Estudios de la Prevención de la Corrupción y su combate, y otro en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

SYLVIA XIMENA SÁNCHEZ INSUASTI
Nacida en Quito. Es Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Tiene un doctorado en Ciencias Internacionales y es especialista en Derecho Procesal.

CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE ESMERALDAS

Acciones para garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, sigue desarrollando talleres de sensibilización sobre derechos y responsabilidades.

Previa coordinación institucional, entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas y el Programa del Servicio Civil Ciudadano, que tiene su jurisdicción en este cantón, se llevo a cabo un importante taller de socialización de los derechos y responsabilidades que tienen los jóvenes, según la Constitución de la República vigente en nuestro país.

Este taller que se desarrollo el pasado viernes 5 de enero de presente año, en las instalaciones de la ex escuela Río Esmeraldas, tras la cruz roja, permitió, que las y los jóvenes asistentes, fortalezcan sus conocimientos sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades, además del compromiso que todos y todas debemos asumir para lograr garantizar los derechos humanos.

La Doctrina de Protección Integral, Derechos y Responsabilidades de los jóvenes, y Ruta de Protección Integral, fueron los temas principales que se trataron en el evento, que fue facilitado por Víctor Angulo, Enrique Gómez y Elías Márquez, técnicos del Consejo de Protección de Derechos, con el apoyo de las coordinadoras técnicas Amanda Arroyo y Juanita Mina, del programa del Servicio Civil Ciudadano, que ejecuta el Ministerio de Relaciones Laborales en esta ciudad.


Elías Márquez Bone, en representación del Consejo de Protección de Derechos, que preside el Dr. Lenin Lara Rivadeneira, se comprometió a continuar aportando desde este espacio, para garantizar los derechos de todos los grupos de atención prioritaria, como lo establece el artículo 35 de la Constitución de la República del Ecuador.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS "LUIS VARGAS TORRES"

Se realizó taller sobre reemergencia de enfermedades y generación de productos de investigación

El pasado miércoles 28 de enero del 2015, en el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” se realizó el taller  sobre La Reemergencia  de Enfermedades y  la Generación  de Productos de Investigación.

El taller fue dirigido a los docentes, estudiantes de Enfermería y actores sociales vinculados al tema salud en la provincia.

El Ing. Marcos Ortega Ojeda, vicerrector Académico de la UTE-LVT destacó la importancia del evento que aporta en el proceso de acreditación que lleva adelante el Alma Mater Esmeraldeña.

 Los temas  tratados en este evento académico fueron:   “Malaria en las Américas, impacto en el Ecuador. Situación  actual en la provincia de Esmeraldas”, “Dengue en las Américas y su repercusión  en el Ecuador.  Estrategias  de participación  comunitaria”, “El conocimiento de una arbovirosis  reemergente: Chikungunya. Estrategias para el control en el Ecuador”.


Los ponentes fueron: el Dr. David Quiñónez por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, de Cuba la Dra. Tamarys Rivero  Docente de la  Universidad Luis Vargas Torres  y de Venezuela  la Dra.  Glenda  Velásquez, Docente investigador  Prometeo SENESCYT.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS "LUIS VARGAS TORRES"

Vicepresidente de la república brindó conferencia magistral en la UTE-LVT
El Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, visitó este jueves  la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” (UTE-LVT), donde brindó una Conferencia Magistral con el tema “El Cambio en la Matriz Productiva  y la Generación del Conocimiento”.

El evento académico se desarrolló a partir de las 16h30 en el salón Azul, en el Campus Universitario de Nuevos Horizontes y estaba dirigido a estudiantes y autoridades del Alma Mater.

La Rectora de la UTE-LVT, Dra. Bernarda Salas Moreira, calificó de histórica la visita del Segundo Mandatario a la Universidad pública de Esmeraldas y manifestó que esto evidencia como de apoco se está recuperando la buena imagen de la institución.


Informó que durante la visita se presentaron varios proyectos al Vicepresidente de la República, que van enmarcados en la política de gobierno de impulsar el cambio en la matriz productiva.

martes, 27 de enero de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Estudiantes homenajearán a las ciudades por sus fiestas
A partir de este año, todos los desfiles estudiantiles que se realicen en las capitales de provincias por sus fiestas serán organizados por el Ministerio de Educación.  Así lo informó este lunes el ministro Augusto Espinosa, durante la presentación del Plan Integral de Prevención, Seguridad y Acompañamiento 2015, que comprende acciones encaminadas al desarrollo integral de la niñez y juventud del país.

Una de estas acciones, precisamente, es el impulso al programa de Actividades Extraescolares denominado "Nuevas formas de aprender", que busca crear alternativas para que los estudiantes puedan utilizar de forma positiva el tiempo libre que tienen después de clases, con espacios deportivos, artísticos, culturales y periodísticos.  Además, fomenta la integración entre jóvenes de diferentes instituciones educativas al compartir una actividad afín entre ellos.

En el 2015, 50% de estudiantes de entre 12 y 18 años participarán en este programa, que involucrará en total a 603.180 alumnos del sistema educativo fiscal.  "Los desfiles van a ser la expresión de todo el trabajo sistemático y constante que se haga en las Actividades Extraescolares", indicó Espinosa, "y buscaremos la excelencia, que éstos sean una representación cultural muy bien trabajada y nunca improvisada".

El Ministerio de Educación busca dar un realce especial a estas fechas cívicas, y ya preparó un calendario para las 24 capitales de provincias del país, que no sólo incluirá el tradicional desfile estudiantil sino también un festival cultural y una carrera 6k en la que participará la comunidad educativa de estas ciudades. 

Los desfiles serán organizados por las Subsecretarías o Coordinaciones Zonales de Educación, y para garantizar el orden y la preparación del evento, se realizarán audiciones previas de las escuelas de Actividades Extraescolares y de los grupos de las instituciones educativas participantes. 


Finalmente, el ministro aseguró que "será bienvenida la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de cualquier otra institución pública o privada en la organización de los desfiles" para brindar a la población un despliegue de exhibiciones artísticas y culturales a cargo de los estudiantes, quienes se tomarán las calles en las fiestas cívicas de las ciudades de forma organizada y participativa.

lunes, 26 de enero de 2015

INNOPOLIS

INNOPOLIS consolidó el Pacto por la Innovación Social en el Ecuador

Investigadores, académicos, emprendedores, innovadores, estudiantes y la ciudadanía en general fueron los principales actores que dieron vida a la primera Feria de Innovación INNOPOLIS, Conocimiento es Libertad, que se desarrolló entre el jueves 16 al domingo 18 de enero de 2015, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, lugar que fue el escenario para la firma del Pacto por la Innovación Social. Ahora, el Ecosistema de la Innovación Social avanzará con acreditación de espacios para la gestación de  la innovación en el Ecuador.

Este anuncio lo hizo René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en rueda de prensa que brindó el martes 20 de enero de 2015, junto con Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay EP.

El Pacto por la Innovación Social se enfoca en la creación, desarrollo y consolidación del Ecosistema de Innovación Social y Emprendimiento en el Ecuador. Su objetivo es  fortalecer el ecosistema de la innovación social mediante el fomento de la interacción y la generación de sinergias entre la academia, el sector productivo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, la sociedad y el Estado.

En este sentido, los proyectos de investigación, las tesis de grado y los productos emprendedores con alto valor agregado tendrán más espacios para incorporarse al sector productivo a través de espacios de incubación acreditados para la gestación de la innovación. El proceso de acreditación de las incubadoras iniciará el próximo 29 de enero de 2015.

René Ramírez manifestó que esta iniciativa forma parte de un segundo momento  dentro del proceso de innovación social en el país. Este está enfocado a que las universidades, sector empresarial privado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales implementen espacios de potenciales incubadoras para el desarrollo de proyectos innovadores.

Toda institución o universidad que desee incubar proyectos del Banco de Ideas con fondos públicos y acceder a una serie de instrumentos para articularse al Ecosistema de Innovación Social del Ecuador, deberá seguir el proceso de acreditación que propone esta Secretaría de Estado. En el país existen 83 potenciales incubadoras, algunas privadas, que pueden constituirse como tal.

Por su parte Rina Pazos, Subsecretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que este nuevo programa tiene como objetivo principal garantizar la calidad de esto espacios de gestación de la innovación, donde todos los procesos de investigación y proyectos con potencial innovador estén destinados a aportar al sector productivo y así satisfacer las necesidades de la población ecuatoriana.

Para que un espacio de gestación de innovación, público o privado, obtenga  la acreditación de esta Secretaría de Estado, debe cumplir los parámetros mínimos requeridos, donde los principales componentes son la experiencia, infraestructura, acceso a redes y servicios especializados. Además, debe contar con talento humano calificado para llevar adelante procesos exitosos de incubación de emprendimientos innovadores.

Para el proceso de postulación, las instituciones subirán la información necesaria a través de la plataforma del Banco de Ideas a partir del día jueves 29 de enero de 2015. Una vez evaluada, aquellos espacios que cumplan los requerimientos mínimos y sean preseleccionados,  recibirán una visita técnica in situ para la verificación de los datos suministrados, señaló Rina Pazos.

Logros INNOPOLIS
Foros temáticos, clúster de investigación, conferencias magistrales, exposiciones abiertas formaron parte de las actividades en las cuales participaron 18 mil ciudadanos que llegaron a la Ciudad del Conocimiento desde todos los rincones del Ecuador.
Más de 200 proyectos tecnológicos se presentaron en los  5 clúster de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Energía y Transporte, Territorio y Cultura, y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S). En ellos se presentaron las investigaciones y desarrollo tecnológico llevado a cabo por los Institutos Públicos de Investigación, Instituciones de Educación Superior, emprendedores e innovadores.

“En INNOPOLIS se brindaron espacios de Crowdworking y una Rueda de Negocios, donde 26 proyectos emprendedores fueron seleccionados para una posible inversión. Se presentaron los proyectos a 16 inversionistas, de los cuales el 100% de estos proyectos recibieron fondos”, expresó Héctor Rodríguez.

Durante los cuatro días de INNOPOLIS, se ofrecieron 40 eventos académicos paralelos y 35 charlas magistrales sobre emprendimiento e innovación, entre las cuales destacaron las ponencias de Jeremy Abbett, líder creativo de Google y  Greg Horowitt, Co-fundador y CEO de PenZA Perception Lab, entre otros.

Asimismo, se desarrollaron 32 eventos culturales, 500 agricultores aprendieron sobre innovación agrícola, 211 visitantes hicieron uso del primer ciclo-paseo haciendo de Yachay y 4 mil ciudadanos visitaron el Jardín Botánico, donde admiraron la flora representativa del Ecuador.

Centro de Emprendimiento
Este espacio, creado para el apoyo de la innovación y el emprendimiento en diferentes escalas, busca generar procesos de apoyo y soporte a la generación de nuevos productos y proyectos de emprendimiento. Es la primera incubadora pública para innovaciones tecnológicas en el país y durante estos 4 días fue el escenario del desarrollo de programas especializados para el otorgamiento de 200 nuevas certificaciones para el uso y mejoramiento de hardware y software.

El Centro de Emprendimiento dio lugar a la presentación de proyectos innovadores desarrollados por ecuatorianos y permitió una experiencia interactiva a sus visitantes.

Adicionalmente, como producto de este relacionamiento, la multinacional Huawei planteó instalar la primera estación 5G experimental en América Latina en la Ciudad del Conocimiento. Asimismo Yachay EP y Telefónica Ecuador, firmaron un convenio para la ejecución del Programa Open Future, siendo Ecuador el primer socio a nivel de Latinoamérica en implementar este espacio virtual.


INNOPOLIS, Conocimiento es Libertad,  es uno de los eventos de ciencia, tecnología e Innovación más importantes del 2015, año de la Innovación Social,  impulsando al Ecuador como el país de los conocimientos abiertos, el país del Buen Vivir.

FEDENADOR

Presidente de FEDENADOR se reunió con deportistas en Esmeraldas 
La presidenta de Fedesmeraldas Lic. Pamela Morcillo Ortiz, fue la encargada de dar el puntillazo inicial del encuentro deportivos amistosas de Indor futbol que se habían programado a las 10h00 de este jueves 22 de enero del presente año, debido a la visita del Sr. Luis Gómez Cáceres, presidente de FEDENADOR.

Luis Gómez compartió momentos de alegría debido al resultado que fue favorable al equipo que él estaba representando por un marcador de 5 goles a 2.

Al término del partido de Indor futbol se entregaron dos placas, una al Lic. Cristian Calderón Palomino, ex Coordinador de la Zona 1 del Ministerio del Deporte, por su valioso aporte al deporte de la provincia de Esmeraldas, la misma fue entregada por la Lic. Pamela Morcillo Ortiz, presidenta de Fedesmeraldas

La deportista Alisson Quiñónez Vera, de la disciplina de baloncesto hizo la entrega de la placa de reconocimiento al Sr. Luis Gómez Cáceres, Presidente de FEDENADOR por su colaboración por el deporte ecuatoriano y de manera especial al esmeraldeño por el apoyo que nos brinda en el espacio deportivo del canal 31 en el programa que mantiene FEDENADOR.

Luego sostuvo un conversatorio con los deportistas de varias disciplinas que fueron invitados para este evento, la autoridad de la matriz del deporte provincial Lic. Pamela Morcillo en su intervención señaló que en la planificación 2015 se tiene un proyecto denominado proyección para el alto rendimiento por lo que se ha creído conveniente trabajar con miras a lo que son las competencias a nivel internacional.

Lic. Luis Rodríguez Martínez, Director del Departamento Técnico de Fedesmeraldas, en su intervención dijo que los deportistas son el corazón del deporte de la provincia de Esmeraldas, sin Ustedes no hay Federación, no hay Ministerio del Deporte.


Por su parte Luis Gómez Cáceres, agradeció por esta conversación en vista que son el futuro del deporte ecuatoriano, como FEDENADOR venimos haciendo una gira Esmeraldas es la provincia 14 que visitamos en dos semana, la idea es conversar con los dirigentes, la fuerza técnica y los deportistas, en el transcurso de la reunión presentó el plan de actividades de todo el año 2015 denominada YO SOY DEL DEPORTE, YO ESTUDIO. Además exteriorizo el plan de capacitación a los entrenadores, Directores Técnicos Metodológicos, Relacionadores Públicos.

CASA DE LA CULTURA DE ESMERALDAS

Casa de la Cultura edita libro “La Mies del Delirio”  de Adolfo Ortiz
Adolfo Ortiz Rodríguez, escritor y poeta esmeraldeño está editando su nueva obra titulada “La Mies del Delirio”, la cual estima estará en manos de la comunidad en el presente año 2015.

“La Mies del Delirio”, es una producción literaria con al menos 525 pensamientos proverbiales inéditos del autor Ortiz Rodríguez, son versos con contenido filosófico, social, político, espiritual, etc. 

La obra está siendo revisada, pulida y próximamente impresa por la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, institución que viene estimulando y apoyando a las y los escritores, cantores populares, decimeros, marimberos, pintores, escultores, músicos, etc., a propósito del  amplio proceso de rescate, difusión y revaloración cultural que lleva adelante.  


Adolfo Ortiz Rodríguez, miembro correspondiente de la Casa de la Cultura ha publicado varias obras entre ellas Canto de Esperanza (poemario); Herramienta de Gestión (libro de administración de empresa);   Memoria Histórica de Eloy Alfaro; Versos de Fuego (poemario), “Cristo Jesús  permanece en las religiones” y Odas de Amor, este último fue promocionado por el Escritor Esmeraldeño, recientemente durante el Festival Internacional de Arte y Cultura celebrado en la hermana república del Perú.(AGM) 

domingo, 25 de enero de 2015

UNIVERSIDAD VARGAS TORRES

Aceptan renuncia a Presidente de Comisión Interventora de la Universidad Vargas Torres

El Consejo de Educación Superior (CES) aceptó la renuncia de la mayoría de los miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), entre ellos el presidente Uriel Castillo.

El único que queda por el momento es Carlos Jácome, quien presidirá la CIFI hasta que se designe los nuevos integrantes. Según se conoció esta semana entrarían en funciones.

Esta comisión cumplió con las actividades desde el 28 de noviembre de 2013 hasta enero de 2015. Luego del primer año de gestión fue ratificada por el Consejo de Educación Superior.

Uriel Castillo, aseguró en rueda de prensa, que durante el tiempo que estuvo al frente de la CIFI sufrió boicot y complot por quienes se han servido y al mismo tiempo desprestigiado a la Universidad esmeraldeña.

 “Encontré una Universidad sumida en la corrupción, con una desorganización increíble, con carreras inadecuadas, con graduaciones fraudulentas, eso a muchos no les gustó por lo que se dedicaron a vociferar cosas como vulgares bochincheros”, denunció Castillo.

Reveló que a su ingreso se reportaron más de 9 mil estudiantes registrados pero matriculados apenas eran 800. No había concursos normales de méritos para los profesores, actividades académicas irregulares los fines de semana, reclamos por notas de los estudiantes, entre otros.

Agregó que contrario a eso deja una Universidad enrumbada a la acreditación y subida de categoría, aunque lamentó que todo el trabajo realizado se vaya a desperdiciar.

Junto a Castillo dejan la CIFI Jack Chávez, René Proaño y todos los equipos de asesores, técnicos y asistentes que entraron en noviembre de 2013. Integrantes de la CIFI que en noviembre de 2014 fueron reconocidos por su gestión.

De su lado Luis Garzón, docente de la UTE/LVT dijo que desde hace un año ha presentado denuncias sobre algunos funcionarios que integraron la Comisión Interventora y ofreció entregar la documentación a los comunicadores sociales. También anunció el arribo de Daniel Suarez, del Senescyt, para anunciar las nuevas propuestas para la UTE/LVT.


En tanto Yasser Vera, vicepresidente de la FEUE, esperan ser reintegrados en el proceso de cambios de la Universidad local ya que fueron excluidos de las propuestas que este gremio tiene (I). (Diario La Hora – Telemar 23 – Luis Freire - David Chuqilla)

PROYECTO DE LEY INTERPRETATIVA

Servidores públicos reclaman por remuneraciones equitativas
En el marco de la socialización del proyecto de Ley Interpretativa al Art. 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público, el presidente de la Confederación de Servidores Públicos del Ecuador, Remigio Hurtado, propuso que los sueldos de las personas que laboran bajo la modalidad de contrato ocasional se homologuen a partir de febrero a la remuneración de los servidores a nombramiento permanente.

A su criterio, los servidores públicos de apoyo 1, 2, 3 deben tener la misma remuneración de una persona con nombramiento en escala 4, 5 y 6, que cobra entre 600 y 700 dólares, argumentando que los primeros en muchas ocasiones se encuentran en escala 11 hasta 16.

El funcionario explicó que con esta rebaja de escala a los 140 mil servidores ocasionales que existen en el país, habrá un ahorro para el Estado de 350 millones de dólares, lo que permitirá revisar  sueldos congelados desde el año 2003.

Aseguró que en el país existen 315.000 servidores públicos, de los cuales en modalidad de nombramiento son 275 mil y 140 mil contratadas; además,  40.426 vacantes, de las que no se llaman a concurso, porque –según su opinión- son de remuneraciones bajas, no siendo conveniente para los contratados.

Solicitó, además, que se haga una auditoría de planificación de talento humano a todos los ministerios, porque “están incumpliendo la Ley de Servicio Público y el reglamento". Puso como ejemplo “el Ministerio de Educación, en donde sobrepasa no el 36%, sino el 70% de contratos ocasionales, que son consecuencia de la supresión de las partidas y al día siguiente se escoge personal a contrato ocasional”.

Miguel García, de la Federación de Servidores Públicos, dijo que en el año 2007 eran 467.174 empleados públicos, incluidos los contratados y posterior se facultó que aquellos que estaban contratados por 4 años pasen a  nombramiento, con lo que se incorporaron 45 mil personas de manera definitiva.

Tras señalar que  según datos oficiales de Organización Internacional del Trabajo en el 2013 eran 584 mil  y ahora más de 600 mil empleados, expresó que la masa salarial del año pasado fue 9.600 millones de dólares y los 140 mil contratados ocupan el 36% de la masa salarial.

Comentó que se incorporaron 140 mil funcionarios a contrato por servicios ocasionales y con el mecanismo de compra de renuncia obligatoria, han sido separados 21.400 personas sin razón legal alguna, al tiempo que aseveró que como está redactada la norma interpretativa se permitiría que quienes ingresaron bajo contrato tengan la posibilidad de acceder a nombramientos luego de los dos años de servicio. RSA/pv

viernes, 23 de enero de 2015

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Diversión en la Playa de 'Las Palmas’
El feriado de Carnaval es sin lugar a dudas una temporada para la diversión, relax, goce, paseo familiar y encuentro entre amigos que puede ser complementada con la práctica deportiva a salto de playa.

Con este propósito la Municipalidad de Esmeraldas, se encuentra preparando una amplia programación cultural, gastronómica y deportiva a desarrollarse en el balneario ‘Las Palmas’ y las parroquias Tachina, Camarones, San Mateo y Vuelta Larga.

Programa 
  • Sábado 14 de febrero; Primer Concurso Nacional de Comparsas de Carnaval, por la Avenida Kennedy a la altura del Ecu 911, partirán 14 carros alegóricos hasta ‘Las Palmas’. Se contará con agrupaciones Internacionales en calidad de invitados especiales, 17H00.
Premios; 
  • 4000 dólares primer lugar, 
  • 2000 segundo puesto y 
  • 1000 para el tercero.
En el evento se designará a Reina de las comparsas que presidirá todo el Carnaval.


  • Domingo 15 de febrero, Inauguración del Campeonato de vóley y baloncesto de arena; complementándose con Juegos tradicionales y bailoterapia. Ferias culturales, artesanales, gastronómicas y turísticas. Competencias acuáticas en el balneario de Tachina.
  • Lunes 16 de febrero, Festival bailable ‘Salsa es lo que hay’, con la presentación de tres orquestas Internacionales que estarán alternando con agrupaciones musicales de la localidad. Avenida 6 de Diciembre y Ricaurte a la altura del estadio Folke Anderson (corazón de barrio caliente).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Estudiantes homenajearán a las ciudades por sus fiestas
A partir de este año, todos los desfiles estudiantiles que se realicen en las capitales de provincias por sus fiestas serán organizados por el Ministerio de Educación.  Así lo informó  el ministro Augusto Espinosa, durante la presentación del Plan Integral de Prevención, Seguridad y Acompañamiento 2015, que comprende acciones encaminadas al desarrollo integral de la niñez y juventud del país.

Una de estas acciones, precisamente, es el impulso al programa de Actividades Extraescolares denominado "Nuevas formas de aprender", que busca crear alternativas para que los estudiantes puedan utilizar de forma positiva el tiempo libre que tienen después de clases, con espacios deportivos, artísticos, culturales y periodísticos.  Además, fomenta la integración entre jóvenes de diferentes instituciones educativas al compartir una actividad afín entre ellos.

En el 2015, 50% de estudiantes de entre 12 y 18 años participarán en este programa, que involucrará en total a 603.180 alumnos del sistema educativo fiscal.  "Los desfiles van a ser la expresión de todo el trabajo sistemático y constante que se haga en las Actividades Extraescolares", indicó Espinosa, "y buscaremos la excelencia, que éstos sean una representación cultural muy bien trabajada y nunca improvisada".

El Ministerio de Educación busca dar un realce especial a estas fechas cívicas, y ya preparó un calendario para las 24 capitales de provincias del país, que no sólo incluirá el tradicional desfile estudiantil sino también un festival cultural y una carrera 6k en la que participará la comunidad educativa de estas ciudades. 

Los desfiles serán organizados por las Subsecretarías o Coordinaciones Zonales de Educación, y para garantizar el orden y la preparación del evento, se realizarán audiciones previas de las escuelas de Actividades Extraescolares y de los grupos de las instituciones educativas participantes. 


Finalmente, el ministro aseguró que "será bienvenida la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de cualquier otra institución pública o privada en la organización de los desfiles" para brindar a la población un despliegue de exhibiciones artísticas y culturales a cargo de los estudiantes, quienes se tomarán las calles en las fiestas cívicas de las ciudades de forma organizada y participativa.

miércoles, 21 de enero de 2015

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Inversión pública permitió desarrollar infraestructura aeroportuaria, vial y en puertos en Ecuador en actual gobierno
(Andes).- La ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, destacó la planificación que “por primera vez” ha tenido la Cartera de Estado que dirige en la construcción de diferentes obras en el país, a propósito de los ocho años que cumplió el pasado 15 de enero el proyecto político del presidente Rafael Correa, conocido como la ‘Revolución Ciudadana’.

“Por primera vez tenemos un plan maestro en movilidad que nos permite definir y planificar cuáles tienen que ser las vías que tenemos que priorizar en inversión, porque así tenemos claridad en qué tenemos que conectar”, aseveró en entrevista con la agencia Andes y añadió que en los ocho años de gobierno se han invertido alrededor de 8.225 millones de dólares, una cifra cinco veces mayor a la invertida por las últimas tres administraciones juntas.

De este modo, la funcionaria ecuatoriana indicó que el MTOP trabaja en infraestructura vial, puertos y aeropuertos -por lo que también forma parte de las actividades relacionadas al turismo y a la producción- y resaltó que actualmente se trabaje en la migración de contratos típicos a contratos por nivel de servicio, que obligan al contratista a mantener el nivel del servicio de su construcción por el tiempo pactado.

“No es cuestión que construyo, dejo listo, se ve bonito y me voy, sino que construyo de tal forma que a lo largo del tiempo se mantiene en buenas condiciones. Entonces, hay una responsabilidad mayor del contratista”, manifestó.

Para este 2015, el gobierno nacional apuntará a la construcción de las superautopistas con un nuevo modelo de contrato. “Va a implicar que el Estado no tenga que pagar la infraestructura sino que el mismo tráfico de la vía genere las condiciones de calidad y de servicio en cada uno de los tramos”, dijo la secretaria de Estado.

Dentro de los hitos de estos 8 años de gobierno también está la ampliación de la Red Vial Estatal. “Hoy llega a 9.700 kilómetros de los cuales se han intervenido más de 7.000. A través de una planificación y muchas ganas de invertir es que realmente tenemos el país que tenemos desde el punto de vista de infraestructura”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que el MTOP ha intervenido en once aeropuertos ecuatorianos, de acuerdo al mencionado plan maestro de movilidad. “Hemos invertido por ejemplo en el aeropuerto de Santa Rosa, que es transfronterizo y que nos permitirá tener conexiones más cercanas con Perú”, explicó.

En el tema de puertos, dijo que se ha renegociado la concesión del puerto estatal de Guayaquil, por donde ingresa al país la mayor cantidad de contenedores, y que se desarrollará una asociación público-privada para el de Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro, y que se constituye en el más exportador.

En cuanto a la parte vial, la ministra resaltó la construcción de la Ruta Collas, la ampliación de la Panamericana, la Ruta Spondylus y la Troncal Amazónica, entre otras. “Son vías realmente que marcan hitos en relación a cómo el país se está conectando”, señaló.

Como el principal reto a conseguir en un futuro, la ministra ecuatoriana aseveró que se trabajará con responsabilidad para preservar la inversión de los 8.225 millones de dólares en los ocho años del presidente Rafael Correa.

“Por esto justamente los contratos de mantenimiento por niveles de servicio y las concesiones en las que vamos a traspasar la responsabilidad a los privados que las vayan a operar”, zanjó. kz/ar