viernes, 27 de febrero de 2015

CASA DE LA CULTURA DE ESMERALDAS

3 de marzo Casa de la Cultura de Esmeraldas y Dirección de Educación firmarán acuerdo de cooperación 
                                                            
La Dirección Distrital de Educación y la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, representadas por la magister Elsa Lara Calderón y la doctora María Luisa Gómez de la Torre Gómez de España, respectivamente firmarán una alianza de cooperación el martes 3 de marzo próximo de 2015, a las 10h00, en acto solemne a cumplirse en el auditorio Nelson Estupiñán Bass.

El acuerdo de colaboración mutua, comprometerá a las dos entidades a unificar esfuerzos, tecnología, infraestructura y talento humano, así como a gestionar recursos para dar un mayor impulso a la actividad artista - cultural, en sus diversas manifestaciones en la ciudad y provincia de Esmeraldas, de igual manera para rescatar, promoción y revalorar la cultura del pueblo esmeraldeña y coadyuvar a continuar creando un clima de paz  y el buen vivir.

Al acto especial para la rúbrica del pacto de colaboración que está preparando la Casa de la Cultura, se está invitando a los directores y rectores de las escuelas, colegios y unidades educativas de la localidad, autoridades de la localidad, agrupaciones sociales, culturales y a los representantes de los medios de comunicación. 

Trascendió que por medio del acuerdo de cooperación, la Dirección de Educación se compromete además, a brindar el apoyo a cada una de los proyectos, planes, programas e iniciativas de arte y cultura que tenga a bien cumplir la Casa de la Cultura esmeraldeña, avalando  y garantizando con ello una participación directa de los estudiantes y profesores de los diversos centros educativos de Esmeraldas, en las actividades antes anotadas. 


Este nuevo convenio que va a firmar la Casa de la Cultura es parte del plan de acción anual que tiene esta entidad con política de puertas abiertas y empeñada en la búsqueda de aliados estratégicos para dinamizar el quehacer cultural en toda la provincia. (AGM)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ESMERALDAS

Distrito de Educación de Esmeraldas ejecutará actividades de coordinación intersectorial a favor de estudiantes
“El Distrito Educativo de Esmeraldas ejecutará una intensa agenda de actividades extracurriculares durante el año lectivo 2015, que viniendo de propuestas y mandatos de instituciones de la localidad y el país, el Distrito articulará y coordinará las actividades que se logre definir en una amplia programación a favor de la comunidad educativa de la localidad, donde temas sobre: sexualidad, violencia juvenil, equidad de género, movilidad humana, trata y tráfico de personas, inclusión, protección de derechos y participación ciudadana, entre otros, mediante talleres participativos, conferencias, cine-foros, y demás espacios, tendrán como protagonistas a estudiantes y docentes de la urbe esmeraldeña!.-

La Dra. Elsa Lara Calderón, Directora Distrital, expresó que esta programación tendrá su inicio con el Taller de Sensibilización sobre: “Drogadicción, Mendicidad y Trabajo Infantil peligroso a cumplirse el 18 de marzo próximo, dirigido a los Administradores Circuitales, autoridades responsables de los Departamentos de Consejerías Estudiantiles de las instituciones educativas, que bajo la dirección académica de técnicos del MIES como entidad responsable en el desarrollo de los temas y aliado estratégico intersectorial, tratarán los contenidos programados.-


Forma parte de la agenda de trabajo del 2015, las propuestas a desarrollarse con los Gobiernos Autónomos Provincial y cantonal de Esmeraldas, con el Museo del Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura de Esmeraldas, entidad con la que se firmará en los próximos días un Convenio de Cooperación, culminó expresando la Dra. Elsa Lara Calderón, Directora Distrital de Educación de Esmeraldas.-

jueves, 26 de febrero de 2015

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Confirman un caso importado de chikungunya en Esmeraldas

 Las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron hoy los resultados del primer caso de chicunguya importado en un barrio de la parroquia urbana Bartolomé Ruiz, de la ciudad de Esmeraldas.
El caso es de una paciente que arribó de Manabí y se le detectó los síntomas por lo que se envió la muestra de su sangre al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), resultando positivo.

La paciente se encuentra estable y con vigilancia médica, manifestó la gobernadora Paola Cabezas. Esto motivó a una reunión de la mesa dos de Salud del COE cantonal para evaluar las acciones de prevención desplegadas desde la semana anterior.

“Por ser una provincia fronteriza con Colombia y zona tropical enfrentamos varias enfermedades que se incrementan por la estación invernal, pero actuamos de inmediato con los protocolos de salud”, indicó la autoridad.

Recordó que en el 2014 se reportaron varios casos de dengue pero sin víctimas y convocó a la población a contribuir con las campañas de prevención del MSP, principalmente en la destrucción de los criaderos de mosquitos.

Mientras la Unidad Móvil de Atención Inmediata (Umai) permanece en la ciudadela del Seguro captando paciente con fiebre y otros síntomas, consejería en los hogares, capacitación sobre el daño que ocasiona los criaderos de mosquitos en recipientes con agua limpia y fumigación intra y peri domiciliaria.


Estas jornadas se mantendrán unas dos semanas más debido a que alrededor del lugar donde se presentó el caso de chikungunya, existen unos ocho establecimientos educativos (I) (Luis Freire)

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Criterios sobre modificación a Constitución ayudarán al fortalecimiento democrático

La vicepresidenta de la Comisión de Enmienda Constitucional, Verónica Arias, subrayó que las observaciones que reciban en la socialización de las enmiendas a la Constitución servirán para mejorar la redacción de los textos, que signifique el fortalecimiento de la democracia, de los derechos y las garantías establecidas en la Carta Magna, que es el fin y el objetivo al que apunta este proyecto.

Dijo que el trabajo permitirá incorporar textos que se recojan del proceso de diálogo y de reflexión realizado con la ciudadanía, al tiempo que precisó que los diálogos que se han realizado con las organizaciones sociales, ciudadanía y con la academia han sido enriquecedores y los aportes serán sistematizados para luego presentar el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Aseveró que el diálogo con la academia significó una jornada muy democrática, en la que la Comisión de Enmiendas, en su espíritu pluralista, dio la posibilidad a que todas las voces se pronuncien e incluso aquellas que no están a favor del proceso de modificación.

Canales para presentar propuestas
La legisladora Verónica Arias dijo que existen varios canales por los cuales los ciudadanos pueden solicitar ser escuchados y dar sus opiniones sobre las enmiendas, como el blog de la Asamblea Nacional; el de la secretaría de la Comisión de Enmiendas Constitucionales.

Indicó que los invitados a estos diálogos serán siempre las organizaciones sociales, mujeres, jóvenes, la academia, los estudiantes, constitucionalistas, autoridades y la ciudadanía en general que desea aportar con sus criterios.

Informó que la Comisión conformó dos subcomisiones para trabajar con criterio territorial, por ejemplo, los legisladores de la región sur pueden intensificar el trabajo en el lugar al cual pertenecen y de esta manera llegar a los diferentes territorios.

Sostuvo que a la ciudadanía se le ha informado acerca de los temas sobre lo que versa la enmienda, entre ellos, la reelección; la coordinación entre los diferentes estamentos de la fuerza pública, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que pueda trabajar en temas de seguridad integral; el tema de las atribuciones de la Contraloría.

Asimismo el tema laboral, en el que propone que el Código de Trabajo rija únicamente las relaciones privadas de trabajo; el de la consulta popular; al igual que las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.

Por último señaló que todo este proceso de análisis permitirá fortalecer aún más el trabajo de la Comisión Especializadas de Enmiendas Constitucionales, por lo que pidió que la ciudadanía continúe sumándose al diálogo y debate sobre un tema de tanta importancia para el país, como es la enmienda a la Constitución. RSA/pv

CENTRO ECUATORIANO DE DERECHO AMBIENTAL

Código del Ambiente envuelve avances positivos señaló Director de CEDA
La Comisión de Biodiversidad recibió las observaciones del Director Ejecutivo del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, Daniel Barragán, respecto del Código Orgánico del Ambiente. En el documento el funcionario considera que el proyecto envuelve avances positivos en beneficio del ser humano y la naturaleza; sin embargo, cree que se debería incluir el tema del daño ambiental y sus tipos, así como se tomó en cuenta el pasivo ambiental, que sí lo define.

Así mismo, considera que en lugar de la creación de la Agencia de Regulación y Control del Ambiente se debería establecer una Superintendencia para la vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades en materia ambiental, ya que no se ha creado una Superintendencia Ambiental, hasta el momento.

Dice que en el Título II de los Derechos, Deberes, Garantías, Responsabilidades y Principios es necesario hacer referencia a los territorios intangibles, las zonas de amortiguamiento, corredores de conservación, bosques y vegetación protectores, patrimonio forestal del Estado, pues dentro de los derechos a vivir en un ambiente sano, debería incluirse las otras formas de conservación mencionadas, puesto que el Código sí habla de ellas en otras secciones.

Señala que el artículo 396, inciso segundo de la Constitución establece la responsabilidad por daños ambientales es objetiva. El artículo 8 del cuerpo legal habla de esta responsabilidad objetiva con relación a la afectación o daño generado, pero no menciona que es en materia ambiental, pues hay que diferenciar entre responsabilidad por daño ambiental colectivo y responsabilidad civil por daño ambiental. Ambas implican una responsabilidad objetiva. No obstante, la responsabilidad penal ambiental es subjetiva, aseveró.

Dice que por primera vez se regulan las zonas de amortiguamiento, pero es necesario que se desarrolle el artículo en la normativa secundaria para determinar a detalle las competencias de los distintos niveles de gobierno en relación con los propietarios de las áreas de propiedad pública, privada o comunitaria.

Precisa que para realizar una adecuada evaluación de la calidad ambiental mediante análisis de sedimentos se deberá aplicar muestreos y monitoreo de las áreas directamente influenciadas por la actividad regulada, siguiendo los protocolos emitidos por la Junta de Regulación del Ambiente, por lo que sugiere desarrollar el concepto de la Junta de Regulación del Ambiente, sus funciones y facultades. JLVN/pv

FISCALÍA DE ESMERALDAS

Asesinato de alcalde Walker Vera está para llamamiento a juicio

El Fiscal Provincial de Esmeraldas, Diego Pérez, ratificó que la indagación por el asesinato del alcalde Walker Vera, se encuentra para auto de llamamiento a juicio por el respectivo Juzgado de Garantías Penales de Esmeraldas que recibió dicho proceso.

Este caso considerado entre otros como de “conmoción” en el 2014 por la Fiscalía General del Estado, se ha cumplido con las pericias técnicas, científicas y objetivas lo que ha permitido la orden de prisión y llamado a juicio a los sindicados en este crimen, agregó.-
El funcionario se refirió a este caso en la rendición de cuentas de la Fiscalía de Esmeraldas, el viernes anterior. Aclarando que el proceso se lo ha cumplido a cabalidad pese a “los hechos maliciosos y expresiones” de un profesional del derecho que habría mal informado lo actuado por la Fiscalía de Esmeraldas.

Pérez no reveló el nombre del abogado en referencia quien habría manifestado o mal informado que alguien de la Fiscalía de Esmeraldas habría recibido $50 mil para liberar a un presunto sospechoso en drogas y que tendría relación con la muerte del alcalde Vera.

“Si el mencionado abogado se refiere a un funcionario Ulises, él ya no pertenece a la Fiscalía”, aseguró el Fiscal provincial. Sostuvo Pérez que la Fiscalía continuará su intervención hasta finalizar del proceso.

De su lado la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, rechazó el recurso de nulidad al llamamiento a juicio interpuesto por Paúl V., quien es procesado por la muerte del alcalde electo de Muisne, Walker Vera, hecho registrado el 11 de mayo del 2014 en la ciudad de Esmeraldas.

La diligencia se realizó la tarde del 23 de enero del 2015 en la Unidad Multicompetente de la Corte de Esmeraldas, donde el fiscal del caso demostró la existencia del delito y la vinculación del procesado, detalló en esa fecha La Fiscalía General, en su página web.

Tras evacuar y escuchar los alegatos, tanto de la Fiscalía así como de la defensa, el juez acogió el pedido de la Fiscalía de que el caso pase a etapa de juzgamiento.

En la instrucción fiscal, que se prolongó a 120 días, se vinculó a cinco personas supuestamente relacionadas con el asesinato del alcalde  Vera. Entre ellas está el excalde Paúl V., quien permanece recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Según las investigaciones, Vera falleció al recibir  dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la columna, de un total de 14 disparos, mientras conducía su vehículo en la parroquia  Vuelta Larga, en la ciudadela Germania, sur de Esmeraldas, cerca de su vivienda.

Dato:
En audiencia de presentación y sustentación de dictamen, la Fiscalía pidió que se llame a juicio a 5 procesados por el crimen del alcalde electo de Muisne, Walker Vera.
El fiscal a cargo del caso, Gorki Ortiz, presentó ante el juez de Garantías Penales de Esmeraldas, Paúl Cabrera, un dictamen acusatorio en contra de todos los sospechosos.


Héctor Vanegas, abogado de Paúl V., ha manifestado que hasta el momento no se han encontrado responsabilidades de su defendido en este caso (I). (Luis Freire) 

miércoles, 25 de febrero de 2015

MUNICIPIO DEL CANTÓN ESMERALDAS

Municipio y Universidad de Esmeraldas firmarán convenio
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas, y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, adelantan los términos de referencia para la firma de un convenio macro de vinculación y cooperación interinstitucional, para incidir en el desarrollo productivo local.

Como parte de este acuerdo, la Rectora de la UTE LVT. Dra. Bernarda Salas, dispenso una visita a la Vice Alcaldesa Cecilia Angulo, para brindar el apoyo institucional en la ejecución de proyectos tales como: 

Creación de la Ordenanza de Desarrollo Alimenticio en las Aéreas Urbanas de Esmeraldas.

Proyecto para proteger a los perros callejeros que deambulan por las calles de la ciudad.

Proyecto de Ordenanza para la crianza de animales menores.

Proyecto de Vinculación Social, con el fin de realizar bailo terapia en los parques de la ciudad.

Proyecto para el cultivo y siembra de plantas ornamentales.

Monitoreo para mejorar la calidad del agua, del aire, y el ruido, para mejorar el ambiente de la ciudad.

Salas se hizo asistir del Agron. Daniel Casares, que lleva adelante un micro emprendimiento denominado Huertos Urbanos Orgánicos, y en la actualidad mantiene un vivero generador y propagador que entrega la semilla para sembrar. Desde ese vivero se da capacitación para un adecuado manejo productivo.


Cecilia Angulo, solicito la UTE LVT su vinculación al desarrollo local de Esmeraldas, para poner en marcha estos proyectos, ante lo cual Bernarda Salas, acogió este pedido.

UTE-LVT

Se discute sobre bioenergía como alternativa para apoyar el cambio de la matriz productiva

El Ecuador anualmente subsidia con una cantidad cercana a los 3.5 mil millones de dólares el mercado interno de combustibles líquidos, es decir, gasolina y diesel.

Lo cual representa una oportunidad única en términos de investigación y vinculación para las universidades de la Zona 1, especialmente la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres”. (UTE-LVT).

La provincia de Esmeraldas está en una posición favorable energéticamente hablando, puesto que tiene una producción agrícola bastante alta, especialmente de palma aceitera; además posee el centro de refinado de hidrocarburos más grande del Ecuador que es la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Para el Ph.D Hebert Molero, todo este escenario da una ventaja envidiable a la UTE-LVT para participar decididamente y tomar una posición de liderazgo en un proyecto de gran envergadura como sería la producción de bio-combustibles.

Explica que este proyecto uniría un potencial productivo con una comercializadora de combustibles como lo es Petroecuador vía transferencia de tecnología inicialmente, innovación, investigación y desarrollo de tecnología propia posteriormente.

Por tal motivo en las instalaciones de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se cumplió un taller cuyo principal producto es la elaboración de notas conceptuales para ser presentadas a la convocatoria abierta para proyectos y programas de investigación de la SENESCYT.


Del taller participaron profesores e investigadores de 4 universidades, del MIPRO, 4 Institutos Tecnológicos de las Zonas 1 y 2 y, 3 Redes de Investigación.

CNEL EP

CNEL EP ejecuta nuevos proyectos e invita a firmas consultoras

CNEL EP ejecuta grandes proyectos, que permitirá repotenciar las subestaciones y redes eléctricas en los distintos cantones que conforman la zona de servicio de la Unidad de Negocio Milagro.

El cantón Yaguachi es uno de los sectores beneficiados, en donde se construirá una nueva subestación, cuyo objetivo será aumentar la calidad y continuidad del suministro de energía eléctrica en esta zona, donde muy  pronto se edificará uno de los parques industriales más grandes de la provincia del Guayas.

Invitamos a consultores
Con este objetivo invitamos a las Firmas Consultoras  a presentar sus ofertas en sobres cerrados para la contratación de los siguientes estudios:

·        ESTUDIO DE LA SUBESTACIÓN LOS BANCOS, SERA INSTALADA ENTRE LA LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN EL RECREO-YAGUACHI, cuyo presupuesto referencial asciende a   USD 75.000,00 más IVA.
·        ESTUDIO DE LA LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN A 69 KV. EL RECREO – YAGUACHI, cuyo presupuesto referencial total asciende a la suma de USD 140.727,60 más IVA.

Los consultores interesados  deben entregar dos (2) ejemplares de la oferta en forma física y un ejemplar de manera electrónica para cada proceso,   es decir uno para el estudio de la Subestación y otro para la línea de subtransmisión.
Las ofertas se recibirán hasta las 16H30 del 10 de marzo de 2015 en la Secretaría General de CNEL EP, Unidad de Negocio Milagro, ubicada en la Av. 17 de Septiembre y Ambato, cantón Milagro, provincia del Guayas.

Mayor información del  proceso de contratación sin ningún costo en las oficinas de CNEL EP, Unidad de Negocio Milagro

UTE-LVT

Nutrida participación estudiantil en IV feria de proyectos integradores de saberes

Con la participación de delegaciones de 16 Universidades e Institutos de Educación Superior, en la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” (UTE-LVT) llevó adelante el pasado 19 de febrero del 2015  la IV FERIA DE PROYECTOS INTEGRADORES DE SABERES.

Esta Feria se llevó a cabo en coordinación con la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencias Tecnológicas e Innovación (SENESCYT) y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

El objetivo de la Feria fue exponer los Proyectos Integradores  de Saberes (PIS), los cuales son generados por los estudiantes del SNNA; además de fomentar la participación activa de todos los involucrados en estos procesos.

En su discurso inaugural, la Dra. Bernarda Salas Moreira, Rectora de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, destacó la participación de las distintas delegaciones que se dieron cita en este encuentro, a la vez que calificó a los jóvenes como potenciales productores de ideas, invitándolos a aprender, conocer e integrarse en todo aquello que genere  conocimiento.


La IV Feria PIS culminó el viernes 20 de febrero, con un recorrido de las delegaciones participantes por varios atractivos turísticos con que cuenta nuestra provincia.  

domingo, 22 de febrero de 2015

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS

Colegios Margarita Cortes y 5 de Agosto firmaron convenios de cooperación con la Casa de la Cultura de Esmeraldas
Los colegios de bachillerato Margarita Cortez y 5 de Agosto de esta ciudad, firmaron convenios de cooperación interinstitucional con la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas., en el marco de un acto solemne celebrado en el auditorio Nelson Estupiñán Bass.

Ante la presencia de nutridas delegaciones de estudiantes, profesores y directivos de los dos colegios, en el orden establecido, los rectores Magdalena Chavarría Castillo, Juan Manuel Ramírez y María Luisa Gómez de lo Torre Gómez de España, presidenta de la entidad cultural suscribieron las alianzas de colaboración que harán posible ejecutar proyectos, programas y actividades en el campo del arte, la ciencia y la cultura en sus diversas manifestaciones.

Los pactos de colaboración tienen una duración de dos años, compromete a las tres entidades a realizar acciones conjunta, unir esfuerzos, recursos, infraestructura, tecnologías y el talento humano para desarrollar jornadas culturales en donde se rescaten y promociones valores ancestrales y contemporáneos, además coadyuvar a generar una cultura de paz y contribuir al buen vivir en Esmeraldas.

Las dirigentes estudiantiles Milena Vernaza Angulo, del Margarita Cortez y Clarisa Vera del 5 de Agosto, al tiempo de expresar el agradecimiento por la apertura brindada por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, coincidieron en señalar que, los convenios ayudarán a los jóvenes y señoritas estudiantes a redescubrir y sacar a flote el talento y capacidades que tienen, a exteriorizar sus criterios e inquietudes a través de las diversas manifestaciones artísticas como la danza, la danza, la pintura, poesía, oratoria, la música y otras, y fundamentalmente, a dejar de la lado las amenazas sociales que les asechan.


El acto celebrado en la Casa de la Cultura de Esmeraldas concluyó con la entrega de libros de escritores esmeraldeños a los estudiantes y maestros asistentes. (AGM)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

10 días para consultar dónde estudiará su hijo o representado
Del 18 al 28 de febrero del 2015 se desarrollará la Fase Consulta del ciclo Costa. Durante 10 días, el padre de familia o representante podrá conocer la institución educativa en donde estudiará su hijo o representado.
La consulta la deben realizar los aspirantes que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal y que se inscribieron entre el 5 y el 24 de enero pasados.
En esta fase también se podrá realizar alguna observación si la hubiera.
¿Dónde puede consultar la institución educativa?
El Ministerio de Educación ha activado los siguientes canales de consulta:
1.      Llamando sin costo al 1800- 338222, de lunes a domingo, de 07:00 a 21:00. Requisitos: número de cédula.
2.      Los padres de familia recibirán un mensaje de texto y una llamada al número de celular o convencional registrado en la inscripción.
3.      En la página web: http://juntos.educacion.gob.ec
4.      En las sedes de inscripción dispuestas por el Ministerio de Educación que ahora se transforman en sedes de consulta.
Requisitos:
·  Certificado de inscripción o número de cédula del inspirante.
·  Cédula del padre, madre o representante para verificar el día de atención que corresponde.
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 06:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 16:00, según el último dígito de la cédula del padre, madre o representante:

Último dígito de cédula del representante
Días de atención
1 y 2
Lunes
3 y 4
Martes
5 y 6
Miércoles
7 y 8
Jueves
9 y 0
Viernes
Todos los números
Sábado












 Inscripciones continuas y traslados
 Luego de la Fase Consulta, las inscripciones continuas y los traslados de fiscal a fiscal por cambio de domicilio se podrán realizar en las sedes del 2 al 27 de marzo del 2015.
La atención de usuarios para esta fase también será por el último dígito de la cédula, en el horario de  06:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 los sábados.

 Cabe recordar a los padres de familia y representantes que todos los estudiantes que ya participan del sistema educativo fiscal NO DEBEN asistir a las sedes en ninguna de las fechas anteriormente mencionadas ya que tienen matrícula automática.

PUCESE

Examen de admisión para cursos de propedéutico
El día miércoles 18 de febrero/15, la PUCESE realizó la Prueba de Admisión para el Curso de Propedéutico Intensivo para las carreras de Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo, Enfermería y Lingüística,  a la  que se presentaron 96 estudiantes.

Los interesados en inscribirse para ingresar a estudiar en la PUCESE, en el Curso de Propedéutico que tiene una duración de 6 meses, lo pueden hacer para las carreras de Sistemas y Computación, Comercio Exterior, Diseño Gráfico, Lingüística, Administración, Gestión Ambiental y Hotelería y Turismo, ingresando a la página web www.pucese.edu.ec.

Las pruebas de admisión para este propedéutico se realizarán el 10 de marzo y 23 de abril/15.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 2721 983 / 2721 595 exts.: 107 y 140.

La PUCESE presenta a la ciudadanía el terreno en el que funcionará su nuevo campus
Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas organizan una visita de reconocimiento al terreno que poseen en Tachina, Sector El Tigre, donde funcionará su nuevo campus, con el propósito de presentar este proyecto a la ciudadanía esmeraldeña.
Durante el acto, se realizará la presentación del ambicioso proyecto y se hará el lanzamiento oficial de la campaña Yo Construyo PUCESE.
En el evento, participarán las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y trabajadores, al igual que autoridades de la provincia, representantes de instituciones públicas y privadas, microempresarios, que han sido invitados al acto.
La construcción del nuevo campus es un proyecto ambicioso, que contempla la construcción de nuevos, modernos y emblemáticos edificios, que permitirá atender a miles de jóvenes esmeraldeños con una variada oferta de carreras de grado y postgrado en distintas áreas del conocimiento, beneficiando significativamente en la calidad de la educación de la provincia.

El evento será en Tachina, Sector El Tigre. Ese día se dispondrá de unidades de transporte para el traslado de las personas hacia ese sector.

miércoles, 18 de febrero de 2015

SUPERCOM

general a una reunión informativa sobre el concierto “1x1 Queremos más Música Hecha en Ecuador”, que se realizará en los próximos meses en la ciudad de Esmeraldas.

 El encuentro estará dirigido por la Intendenta de la Información y Comunicación de la Zona 1, Raquel Nazareno, y se efectuó el jueves 12 de febrero de 2015, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Esmeraldas.-

 Esta reunión tuvo como finalidad aclarar y despejar dudas de los artistas esmeraldeños sobre los detalles previos a la feria-concierto, que forma parte de esta iniciativa de la Supercom que busca promover el cumplimiento de lo que establece el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación.

 La feria-concierto “1x1 Queremos Más Música Hecha en Ecuador” es un espacio de promoción donde los artistas podrán exponer y comercializar sus productos. Habrá una rueda de negocios en las que participarán productores, promotores, managers musicales, representantes de entidades públicas y privadas.

Este evento, además, generará un espacio en el que podrán mostrarse artistas de trayectoria, así como también los nuevos talentos que buscan una oportunidad de promocionarse profesionalmente.

En Guayaquil y Cuenca se realizó está promoción de los artistas y se estima que en septiembre puede ser la fecha de presentación del "1x1 Queremos Más Música Hecha en Ecuador", en Esmeraldas. (Supercom - Luis Freire

UNIÓN PROVINCIAL DE TAXIS DE ESMERALDAS

Taxistas de Esmeraldas insisten en alza de pasajes

La Unión Provincial de Taxis de Esmeraldas que integra 15 operadoras en la ciudad de Esmeraldas, exigen que la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (AMT), eleve el precio de las tarifas en taxis.

Por ello solicitan una reunión con el alcalde Lenin Lara, el viernes de esta semana para analizar las tarifas, seguridad vial, semaforización y reparación de las calles en mal estado, manifestó Edmundo Prado, presidente electo de este gremio de la transportación.

Dijo que la carrera mínima en Esmeraldas aún se mantiene en $1 que no justifica con los gastos y pago de impuestos de un automotor.

Sobre este pedido todavía no se pronuncian los taxistas de los cantones Atacames y Quinindé que tienen que hacerlo a los respectivos municipios.
Pero los usuarios se quejan que algunos taxistas no quieren llevarlos o los bajan si el barrio es inseguro o distante, fue la queja de Marianela Banguera, docente. Por ello algunas veces viaja en taxis informales o piratas.

Prado no justificó lo sucedido con la profesora, pero explicó que en algunos sectores urbanos marginal de la capital esmeraldeña es inseguro o las calles tienen baches que impide el ingreso de los transportistas.
Para evitar el transporte informal plantea se haga un estudio técnico para verificar cupos e integrar estos taxis que al momento son controlados por la ANT con la policía de Tránsito. El dirigente indicó también que arribaron técnicos de la empresa Sumitrag para reparar los taxímetros e impresoras de estos equipos.


De su lado los gerentes Álex Ramírez, de la cooperativa urbana de pasajeros Alonso de Illescas y Fernando Freire, de la cooperativa Las Palmas, reclaman el incremento del pasaje urbano que se mantiene en 0,25 centavos. (Luis Freire)

INEVAL

Estudiantes esmeraldeños rindieron las pruebas Quiero Ser Bachiller

7.338 estudiantes de 3° de Bachillerato de la provincia de Esmeraldas rindieron las pruebas “Quiero Ser Bachiller”, las cuales se desarrollaron entre el 10 y el 13 de febrero de 2015, en 141 laboratorios ubicados en diferentes establecimientos de la provincia.

La evaluación en su totalidad consta de 127 ítems interactivos de selección múltiple, con una duración de 75 minutos distribuidos en tres horarios: 08h30, 11h00 y 14h30. Cabe señalar que este proceso lo realizan en conjunto el Ministerio de Educación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La primera evaluación corresponde a literatura lengua y matemáticas, mientras que la segunda abarca ciencias naturales y estudios sociales. Los resultados que obtenga cada estudiante corresponden al 10 % de la nota final para su graduación.

Freddy Vargas, supervisor provincial del proceso “Quiero Ser Bachiller” considera que es un proceso ágil que permite al estudiante obtener la calificación de manera inmediata luego de rendir su evaluación.

Por su parte, Liseth Ortiz, estudiante del Instituto Eugenio Espejo de Esmeraldas, opinó que el proceso es importante para autoevaluarse, ya que así puede saber cuál es el nivel de conocimientos adquiridos en su vida colegial.


Importante: Los estudiantes que no pudieron rendir su examen por cualquier inconveniente suscitado en los horarios estipulados, lo hicieron el día sábado anterior de acuerdo a un cronograma pre establecido por las autoridades del INEVAL.-

CASA DE LA CULTURA DE ESMERALDAS

Socializan plan de movilidad humana en Esmeraldas
En el auditórium de la Casa de la Cultura de Esmeraldas se cumplió la socialización y difusión de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana, con énfasis en procesos de refugio en la Provincia Esmeraldas; la actividad estuvo dirigida a las personas que han arribado a nuestros lares en condición de refugiados o desplazados, como resultado de los conflictos internos  que desde hace 50 años enfrenta Colombia, por la presencia de los grupos irregulares, situación que se ha intensificado con la aplicación del Plan Colombia sumado al aparecimiento de la dolarización en Ecuador, lo que también ha motivado en forma voluntaria la presencia de ciudadanos del vecino país.

En el acto donde hubo la masiva presencia de ciudadanos, también estuvo presente la ingeniera Lucia Sosa, quien en su intervención señaló que la acción que se viene cumpliendo desde la Prefectura, más que plasmar la obra física en los diferentes sectores amparado en las competencias de la institución que dirige, tiene un propósito social, que ataña el bienestar no solo de los ciudadanos ecuatorianos sino también de quienes como extranjeros  por varias circunstancias se han radicado o se encuentren de paso por nuestra provincia.


Por su parte Gabriel Frappier, sub-secretario de la Embajada de Canadá, señaló que estando establecido en la declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho que tiene toda  persona a transitar libremente, así como a elegir su residencia en el territorio de un Estado; es importante definir con claridad los objetivos del Plan de Movilidad Humana en lo que relaciona a la organización de estos grupos, para que en lo posterior sean visibilizados y tomados en cuenta en las instituciones del Estado, siendo que para ellos es necesario e importante contar con la garantía de protección internacional.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

23 días de talleres gratuitos para apoyar a los bachilleres en la preparación para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES)
Durante 23 días, los estudiantes del tercero de bachillerato, que estén registrados en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que se rendirá el 21 de marzo, podrán acceder a talleres presenciales gratuitos de preparación.

 En el marco de la meta "Educación para la vida", el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que esta tiene como objetivo mejorar las oportunidades de inserción postgraduación de los bachilleres y que no necesariamente será exclusivamente el ingreso a la universidad. "Vamos a tener una gran oferta técnica y tecnológica a nivel nacional. Estamos trabajando en el Bachillerato Técnico Productivo con una visión emprendedora. Este año 24 instituciones educativas contarán con esta oferta", dijo el ministro Espinosa.

Pero para quienes opten por el ingreso a las universidades públicas, el MinEduc pone a disposición los Talleres de Inducción para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), de la Secretaría de Educación  Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que se impartirá del 23 de febrero al 20 de marzo.

 "Jóvenes vayan tranquilos al ENES", exhortó el ministro Espinosa en su intervención. Argumentó que basado en su experiencia con estudiantes que ya han rendido el examen, lo que más se lamentan es no haber obtenido un puntaje superior porque los nervios les traicionaron, no porque no hayan tenido la capacidad.

 También aclaró que con estos talleres lo que se ofrece es una familiarización con el examen. "Acá no garantizamos el ingreso a la universidad. Todo depende de ustedes, de la voluntad de cada uno".
 Quienes estén inscritos en el ENES deberán acercarse a su Institución Educativa con la cédula de identidad para la asignación de los horarios de trabajo presencial. Este taller es totalmente gratuito y voluntario.
 El taller de inducción se desarrollará en las instituciones educativas fiscales de Bachillerato, de régimen Sierra, bajo dos formas de trabajo: la presencial y la autónoma.

Trabajo presencial: En las instituciones educativas los estudiantes dispondrán de equipos de informática con acceso a internet, en jornadas de 2 horas diarias, en diferentes horarios(ver cuadro), de lunes a sábado. Empezaráel 23 de febrero y se extenderá hasta el 20 de marzo. El ministro Espinosa indicó que los tres sábados se tendrá un simulacro de examen.
Horario de
tutoría presencial
Lunes a Viernes
Matutina
08:00 a 10:00
10:00 a 12:00
12:00 a 14:00
Vespertina
14:00 a 16:00
16:00 a 18:00
Sábados
Matutina
08:00 a 10:00
10:00 a 12:00
12:00 a 14:00
Trabajo autónomo: Cada semana los estudiantes tendrán que realizar actividades complementarias en casa, las mismas que están orientadas a reforzar lo abordado en el taller presencial.

 Contarán con orientaciones para su trabajo autónomo a través de ejercicios prácticos. También podrán continuar con ejercicios de la plataforma "Jóvenes" de la Senescyt. Se entregará material suficiente para que los estudiantes puedan practicar hasta 4 horas diarias (incluidos sábados y domingos).

Los talleres de inducción estarán coordinados por un profesional de los Departamentos de Consejería Estudiantil – DECE (Psicólogo Educativo, Psicólogo Clínico o Trabajador Social).

René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), habló de la transformación en materia educativa y social. En ese aspecto indicó que uno de los temas que se está eliminando es la sociedad de los privilegios y se construye la sociedad meritocrática, de igualdad de oportunidades. Recordó que antes de cada 10 personas las 8 pertenencia al grupo del 20% de los más ricos, como resultado de los mecanismos de acceso a la universidad. Ahora resaltó los procesos de ingreso a las universidades son transparentes y dan igualdad de oportunidades. 


Ramírez en su alocución adelantó que para el 2017 se invertirá 308 millones de dólares en los Institutos Técnicos y Tecnológicos, proyecto que concretará en coordinación con el Ministerio de Educación, quien también ofertará los bachilleratos técnicos.