viernes, 31 de julio de 2015

CNEL EP

CNEL EP realizará trabajos de transferencia de carga a los nuevos alimentadores Balao y Norte

CNEL EP informa a la ciudadanía que el día sábado 1 de agosto, en horario de 06h00 a 09h00 se realizarán trabajos de transferencia de carga a los nuevos alimentadores Balao y Norte, de la subestación Santas Vainas, ubicada en la ciudad y cantón Esmeraldas.

Los sectores que se beneficiarán con estos trabajos son:

-          Barrios y ciudadelas: 5 de Agosto, Las Terrazas, Santa Cruz, Las Orquídeas, Colinas del Sol, Colinas Hermosas, La Fontana;
-          - Calle Eugenio Espejo, desde Río Cayapas hasta la Avenida Libertad.
-          Clientes especiales: Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad Católica, y Clínica la Providencia, y otros que se ubican en la calle Eugenio Espejo.

Se sugiere a los clientes de estos sectores, desconectar los artefactos eléctricos mientras los técnicos trabajan.

Ofrecemos disculpas por las molestias causadas, y agradecemos su paciencia y confianza, pues estas maniobras permitirán mejorar la calidad del servicio eléctrico.


Servirte nos llena de energía.

EMPRESA DE AGUA POTABLE ESMERALDAS

Carlos Bernal, estará encargado de la Empresa de Agua Potable San Mateo
Luis Freire
De acuerdo al boletín de prensa de la empresa de agua potable y alcantarillado Eapa San Mateo, de Esmeraldas, el presidente ejecutivo de esta empresa, Henry Heredia Tello, renunció de manera irrevocable al cargo.

La salida del funcionario, agrega el comunicado, se da en medio de duros cuestionamientos ciudadanos y quejas por el desabastecimiento del agua potable, durante varios días y que según se informó, se debió a daños en las tuberías que son vetustas.

Los daños del sistema ocurrieron en los sectores 15 de Marzo, puente sobre el río Teaone, Sagüe y barrio El Paraíso. La EAPA también informó que se ha normalizado el calendario de racionamiento para los diferentes sectores.

Heredia explicó hace una semana que la suspensión del servicio obedece a las roturas en la tubería de conducción de 900 milímetros y debe ser cambiada en su totalidad.

Aún no se conoce quien asumirá la responsabilidad de administrar la empresa de agua potable de Esmeraldas, sin embargo se sabe que la designación se hará desde la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El alcalde Lenin Lara, dijo esta mañana que se encarga a Carlos Bernal, funcionario de la Senagua, hasta que se nombre al nuevo titular.

Detalló también que en agosto próximo, se iniciaría la licitación para repotenciar el actual sistema con los 130 millones de dólares del crédito no reembolsable del Banco del Estado.

El Municipio de Esmeraldas está en proceso de asumir la competencia de la Eapa San Mateo, luego de aprobada la ordenanza que está publicada en el Registro Oficial 367, el 4 de noviembre de 2014. El concejal Silvio Burbano, pide la inversión de 29 millones de dólares en este año como lo dispone el Programa de Ordenamiento Territorial (POT), para mejorar el servicio.

Además, se conforme veedurías ciudadanas para verificar la inversión que se realice. (I)

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Programa educativo “Cajas lúdicas” presentó MIES a la comunidad esmeraldeña.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social presentó el programa educativo “Cajas Lúdicas, en una casa abierta realizado en los bajos del edificio Bolívar 8 13 y Rocafuerte, participaron técnicas/os, educadoras, madres y padres de familia de desarrollo infantil, programa Creciendo con nuestros hijos- CNH. Se presentaron variados y coloridos juguetes, carros, patos, aviones, constas, casitas y muchos más.

Fueron elaborados con materiales reciclados, por las madres de familia, además se presentaron juegos tradicionales como: carrera de caballitos, macateta, rayuela, salta la cuerda, ulaula, la quemada, la pañoleta y otros entretenidos juegos, madres de familia participaron con alegría del programa.

Santa Cagua responsable del programa Creciendo con Nuestros Hijos – CNH del MIES agradeció por la concurrencia a las madres de familia y a las educadoras por la colaboración en la elaboración de los juguetes y ambientes lúdicos. “Esta es la muestra de las actividades lúdicas que realizan ustedes madres de familia con la guía de las educadoras, para que sus hijos aprendan y conozcan varios juguetes, además podemos elaborar en casa”, dijo.

Marlene Barre madre de familia manifestó que llegó de la parroquia Tabiazo, que una educadora visita permanentemente su domicilio que su hija de dos años tiene una actitud de descubrir cosas, por las enseñanzas de la educadora. “Nos dan talleres para elaboración de juguetes y manualidad, pero lo más importante hemos aprendido a cuidar a nuestros hijos”, expresó la madre de familia.

Gioconda España educador del programa Creciendo con Nuestros hijos refirió que hay un cambio de actitud de las madres de familia. “Las escuelas de familia que se ejecuta actualmente ha permitido que se concienticen en el cuidado de sus hijos y sobre todo no maltratar a los niños.


Laboro en el barrio “Voluntad de Dios” las familias son pobres, con el trabajo diario están buscando emprendimientos, ingresos que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias”, aseguró la educadora.

ENCUENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO "DE SOL A SOL"

Despliegue de seguridad para concierto salsero
El Municipio de Esmeraldas por las festividades de agosto organiza el encuentro cultural y artístico nuestras raíces culturales y ancestrales denominado de ‘Sol a Sol’ en el balneario ‘Las Palmas’. El evento inicia a las 18:00 del sábado 1 de agosto. 

Para tranquilidad y disfrute de los 80 mil asistentes que espera recibir el balneario, se alista un plan de contingencia, informó el alcalde Lenin Lara Rivadeneira en rueda de prensa.

Dentro del cerco de seguridad el Municipio ha previsto un parqueadero en la zona del ECU 911, para lo cual se habilitará un espacio en la demolida ‘Casa Toba’, garantizando la movilidad de los asistentes.

Como parte de la seguridad y desarrollo del evento, la Policía Nacional acantonada en esta ciudad, dispondrá de 21 oficiales subalternos 234 clases y policías, sumados al personal de Antinarcóticos.

Se recuerda que los asistentes al Festival deben evitar llevar niños, bebidas alcohólicas, botellas, bolsos, mochilas.

En la operación de cacheo se contará con el apoyo de Las Fuerzas Armadas que estarán realizando control de armas. 

El sitio estará monitoreado desde un punto de control dispuesto por el ECU 911 para poder identificar algún evento que pueda suscitarse al interior del recinto que ayude a la intervenir inmediata.

La fiesta está asegurada con la presentación de grandes exponentes de la música antillana; Tito Nieves, Cali Flow, Sonora Carruseles, Viejo Lango, Los Chigualeros, el Gran Combo de Puerto Rico y mucho más, por lo que todos están invitados al gran reventón de la fecha.

MINISTERIO DEL DEPORTE

Coordinación Zonal 1 reconoce a deportistas que participaron en Panamericano Toronto 2015

En medio de danza, música y algarabía en la Casa de la Cultura de Esmeraldas,  fueron recibidos los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Las principales autoridades del cantón y la provincia; Alcalde Lenin Lara, Gobernadora Paola Cabezas y Coordinadora Zonal 1 del Ministerio del Deporte, María Tobar, se dieron cita esta mañana para condecorar y reconocer la destacada participación de Alex Quiñónez, Alexandra Escobar, Seledina Nieve  y  Andrés Montaño.

La Gobernadora, Paola Cabezas, durante el evento hizo la entrega de medallas condecorativas y de una resolución donde acuerda nombrar a los deportistas como personas ilustres, además,  indicó que  “me honra el poder estar aquí en nombre de la Presidencia de la República y reconocer logros de nuestros deportistas esmeraldeños que han dejado en alto el nombre de nuestro país

Asimismo, María Tobar, Coordinadora de la zona 1 del Ministerio del Deporte, agradeció la presencia de los alumnos de las diferentes unidades educativas y realizó la entrega de placas de reconocimientos por la excelente participación en este Panamericano Toronto 2015, asegurando que “Esmeraldas es la cuna del deporte y nuestros deportistas se han convertido en la imagen movilizadora de nuestro país, quienes nos invitan a soñar y a mantener viva la esperanza para las demás generaciones”

Durante el evento, se proyectaron imágenes de cada una de las competencias de los deportistas, donde Andrés Montaño, quien obtuvo medalla de oro en la disciplina de lucha, no dejó de emocionarse y comentar que “me siento orgulloso de ser esmeraldeño, decorazón y de sangre, estoy contento de haber tenido un triunfo tan grande, de verdad lo había soñado, quiero decirles a los estudiantes y deportistas en formación que si ustedes tienen un sueño síganlo”.


Para finalizar, se realizó la presentación de la típica marimba esmeraldeña ante aproximadamente 300 alumnos y deportistas de la Federación Provincial de Esmeraldas, para quienes fue muy gratificante poder conocer a sus héroes del deporte y ejemplo a seguir.

CONSEJO NACIONAL DE LÍMITES

Esmeraldas  defendió territorialidad esmeraldeña ante el CONALI
Una comisión de la Prefectura de Esmeraldas, liderada por el Viceprefecto Linder Altafuya, se reunió con los principales del Consejo Nacional de Límites (CONALI) ante quienes expusieron una vez más los argumentos geográficos e  históricos, que ratifican la pertenencia de las Golondrinas de la Sexta y de Simón bolívar a favor del cantón Quinindé Provincia de  Esmeraldas.

El Viceprefecto, fue enfático en rechazar los anuncios de una presunta consulta popular en los poblados mencionados, y la realización de cambios de domicilios haciendo prever que este hecho se consumaría pronto.

Los Esmeraldeños el pasado 17 de julio salieron a las calles a manifestar su rechazo a los intentos de cercenamiento del territorio provincial en la gran marcha de la blanco y verde. 

La comisión de Esmeraldeños, ratificó que se mantendrá vigilante y  a esperas del pronunciamiento del CONALI y el Presidente de la República, esperando que la razón prime sobre los oscuros intereses de pretender quitar más territorio a esmeraldas en la solución de este supuesto conflicto limítrofe, como ya ocurrió con la Concordia.

jueves, 30 de julio de 2015

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN

Directora Distrital de Educación visita establecimientos educativos
La Directora Distrital de Educación de Esmeraldas Belkys Jama Nazareno, la mañana de este martes 28 de julio, visito varios de los establecimientos educativos ubicados en los barrios del sur del Cantón Esmeraldas, con el objetivo de verificar la infraestructura, inmobiliaria y personal docente con los que cuentan. 


Durante su intervención la Directora Distrital manifestó que su principal compromiso es el de brindar la atención debida a niños, niñas adolescentes y jóvenes, puesto que es su deber coadyuvar a que la educación alcance resultados óptimos en todos sus niveles.

GOBERNACIÓN DE ESMERALDAS

Avances de obras constatados por la Gobernadora
Paola Cabezas Castillo, primera autoridad de la provincia de Esmeraldas, recorrió obras importantes en el cantón, el Gobierno de la Revolución Ciudadana viene realizando dichos trabajos en el marco de alcanzar el buen vivir, condiciones dignas y justas para la población esmeraldeña.

Fueron constatados los avances en la remodelación y construcción de nuevas etapas en el Hospital Delfina Torres de Concha, también las construcciones de casas en el reasentamiento “El Manglar” ubicado en la vía a Tonsupa.

La representante del Ejecutivo, mantuvo una conversación con el arquitecto Antonio Cevallos (Maldonado Fiallo constructora) y el fiscalizador Rafael Villacís (OMACA S.A.), quienes indicaron que pese a existir un retraso en la construcción, al momento se cuenta con el 80% de la obra realizada dentro de las etapas planificadas, se prevé la terminación de las mismas en el primer semestre del 2016.

Así mismo fue visitado el reasentamiento “El Manglar”, ubicado en la vía a Tonsupa, se trata de un conjunto habitacional el cual cuenta con servicios básicos de primera, áreas recreativas y próximamente servicio de transporte urbano interno, el avance de la obra, según el profesional a cargo, es del 90%, se estima, que al igual que la primera obra mencionada, en el primer semestre del 2016 las familias que fueron identificadas con situaciones de vulnerabilidad puedan ser ubicadas en las viviendas.  

Esta práctica de recorrido “será realizada con mayor frecuencia” resaltó la Srta. Gobernadora, puesto que es importante hacer un acompañamiento permanente de los planes y proyectos encaminados en la Provincia, en función de brindar mayores servicios y beneficios a la ciudadanía.

miércoles, 29 de julio de 2015

AUTORIDAD PORTUARIA DE ESMERALDAS

Gerente de APE frente a la prensa
El  28 de julio del 2015, el Ing. Patrick Montaño Márquez, Gerente General de Autoridad Portuaria de Esmeraldas mantuvo una entrevista en el programa “Opinión popular” de radio la Voz de su amigo, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad, las gestiones que viene realizando en estos dos meses de administración.

Somos un puerto multipropósito, enfatizó Montaño y para alcanzar un alto nivel de eficiencia, se deberá involucrar más a todas las áreas de la institución portuaria, para lograr una mayor fidelización de nuestros clientes. Con un talento humano comprometido y capacitado, más un eficaz mantenimiento de nuestras maquinarias, será uno de mis objetivos para contribuir en el cumplimento de las metas establecidas por la institución.


Finalmente destaco sobre la importancia de promocionar al puerto de Esmeraldas con la ayuda de nuestras autoridades y de la comunidad en general, para buscar una reactivación en la exportación de productos 

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Plan de contingencia para abastecer de agua a los barrios de Esmeraldas
El Municipio de Esmeraldas junto a la mesa técnica 4 de repuesta, acordaron el plan de contingencia para suministrar de agua potable a la población, debido a roturas permanentes de la tubería de conducción de 900 milímetros.

Esto obligó a pedir la colaboración de tanqueros de las instituciones públicas, junto a los de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapa), que distribuyen el líquido vital desde el lunes, en los sectores prioritarios, manifestó la vicealcaldesa Cecilia Angulo. 

El desabastecimiento obedece a las roturas de esta tubería en el puente río Teaone, barrio El Paraíso y en las válvulas reguladoras al tanque de carga del barrio 15 de Marzo. 

Esto obligó a sectorizar la distribución a los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde, que abarca el sistema regional de agua potable. "La tubería no resiste alta presión, y por su vetustez debe ser cambiada de urgencia", reveló de su lado Henry Heredia, presidente ejecutivo de la Eapa.

Otro de los inconvenientes es que la actual planta produce 1 metro cúbico de agua potable para distribuir a 170 mil usuarios, que se distribuye 2 o 3 veces a la semana mediante calendario a todos los sectores. La solución definitiva es la repotenciación del actual sistema, para lo cual el Banco del Estado, asignó 130 millones de dólares, en diciembre de 2014.

El alcalde Lenin Lara, dijo el viernes pasado, que el comité técnico de contrataciones que debe esperar por el proceso contractual. Además, se espera asumir la competencia municipal de la Eapa, que aún es empresa pública.

Mientras el desabastecimiento de agua, es motivo de reclamo por habitantes de algunos barrios, a través de las redes sociales y medios de comunicación.


El servicio se restablece a mediana intensidad y sectorizado desde el fin de semana.(I)

CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN

CNEL EP realiza reubicación de postes en sector San Rafael
 CNEL EP informa a la ciudadanía que los días, 28, 29, 30 de julio y 1 y 2 de agosto, en horario de 08h00 a 12h00 se realizarán trabajos de reubicación de 20 postes, en varias calles del sector de San Rafael, debido a trabajos de asfaltado de la Empresa Pública Ecuador Estratégico.

Los sectores que se beneficiarán con estos trabajos son:

Miércoles 29 de julio
-          Calle Quinta (2), sector Cóndor

Jueves 30 de julio
-          Calles: S/N A1 y S/N A4, sector Cóndor

Viernes 31 de julio
-          Calle Ernesto Estupiñán, sector Siavita

Sábado 1 y domingo 2 de agosto
-          Calles: 7, Edgar Guerrero y 8, sector Voluntad de Dios

 Domingo 2 de agosto
-          Calles: A5 y C (3), sector Su Amigo; y calle F, sector Siavita


Se sugiere a los clientes, desconectar los artefactos eléctricos durante este tiempo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación invita a inscribir a niños y jóvenes con discapacidad en el sistema público 
El Ministerio de Educación (MinEduc) invita a los padres, madres o representantes de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar (3-17 años) a inscribirlos para el año lectivo 2015-2016 del régimen Sierra-Amazonía.
Del 27 de julio al 8 de agosto estarán habilitadas 232 sedes y 56 Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI). Para conocer la más cercana a su domicilio ingrese a la página web http://juntos.educacion.gob.ec.
Requisitos
1. Cédula del padre, madre o representante.
2. Número de cédula del aspirante.
3. Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante.
4. Libreta de calificaciones del último año cursado.
5. Certificado o carné de discapacidad (NO es obligatorio).
La atención tanto en sedes como en UDAI es de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00, de acuerdo al último dígito de cédula del representante:
Último dígito de cédula del representante
Días de atención
1 y 2
Lunes
3 y 4
Martes
5 y 6
Miércoles
7 y 8
Jueves
9 y 0
Viernes
Todos los números
Sábado


Cada aspirante será evaluado de forma individualizada con el fin de determinar cuál es la oferta educativa más adecuada, ya sea en una institución de educación especializada o una institución de educación ordinaria.

lunes, 27 de julio de 2015

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

El ABC de la democracia se promueve entre la ciudadanía esmeraldeña
                                    


El ABC de la Democracia al igual que los Ejes Estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron conocidos, el viernes 24 de julio, por los habitantes esmeraldeños en una Casa Abierta organizada por  la Delegación Electoral de Esmeraldas, que tuvo lugar en la Plaza Cívica.

Con la exposición del stand temático, ilustrado con las 5 cartillas del proyecto de formación cívica y democrática, los ciudadanos se informaron sobre la temática de las cartillas y los 6 ejes institucionales desarrollados en la gestión de la actual administración.

Niños, jóvenes y adultos  disfrutaron la retrospectiva histórica democrática, plasmada en 15 ilustraciones, cuyo contenido destacó principios, equidad, identidad, liderazgo y democracia comunitaria; además, de la misión y la visión del organismo electoral. De esta manera, el CNE aporta al fortalecimiento cívico-cultural de la población, en el inicio de las festividades por  la Independencia Política del 5 de Agosto de 1820.


En este espacio de interacción colaboraron el CONADIS, CPCCS, CNEL-EP, MIES, Distrito Educativo, Unidad Antinarcóticos, Policía del Medio Ambiente y la DINAPEN, quienes socializaron sus servicios y actividades.

domingo, 26 de julio de 2015

MUNICIPIO DE MUISNE

Plantean encargo de vicealcalde para solucionar crisis en Municipio de Muisne
Luis Freire
Una salida a la toma del edificio del Municipio de Muisne y el reclamo de un sector de sus pobladores, es que el vicealcalde Jorge Tello, asuma temporalmente el despacho hasta superar la crisis económica de la institución.

Esta fue la propuesta del viceministro del Interior, Diego Fuentes, quien llegó un helicóptero de Aerpolicial, para mediar en este conflicto suscitado desde la madrugada del jueves en este municipio del sur de la provincia de Esmeraldas.

El planteamiento no fue aceptado por el grupo opositor, quienes piden la renuncia del alcalde Eduardo Proaño, el vicelcalde Tello y los concejales Ángel Obando, Toty Pacheco y Dorys Noguera.
El vicealcalde Tello junto a la Intendenta Gisella Quiñónez, llegaron a eso de las 18:00 hasta el Municipiopara consensuar la propuesta, recibiendo el rechazo de los presentes. "Convocó al pueblo a una asamblea general a las 10:00 de este viernes 24 de julio, para analizar en conjunto los problemas que enfrenta el Cabildo", dijo públicamente Tello.

El encargo será por 20 días y las demandas del pueblo serán analizadas por el propio presidente de la República, Rafael Correa. Se conoció que el alcalde Proaño Gracia, se encontraba en Quito.

Como no fue aceptada la propuesta, la comisión regresó nuevamente donde el viceministro Fuentes, quien sesionó desde las 15:00 en el despacho de la Jefatura Política cantonal hasta entrada la noche. Otro de los pedidos de la autoridad ministerial es la salida pacífica de quienes se tomaron el edificio municipal desde las primeras horas de la madrugada de este viernes.

Según versiones, los ocupantes se habrían llevado bienes del Cabildo y accesorios de la maquinaria municipal, pero no se ha confirmado. Mientras la marcha convocada por el grupo contrario al alcalde Proaño, fue suspendida por la venida del ministro Fuentes.

Las clases fueron suspendidas de la sesión vespertina y algunos comercios cerraron sus puestos ante el rumor de incidentes, que no ocurrieron.

Más de 100 policías resguardan el perímetro urbano de Muisne, lo confirmó Ángel García, jefe del Distrito 1 de la Policía Atacames -Muisne. También arribó más personal de la Infantería de Marina, Bimot 13 y de la FAE. (I)

MINISTERIO DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Organizan visitas para informar sobre repotenciación de la REE
Luis Freire
El ministro de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció que Petroecuador EP organizará visitas a la Refinería de Esmeraldas, para informar su situación anterior y la repotenciación que culminaría en noviembre de este año, para optimizar la refinación de crudo y elaboración de combustibles.

La visita sería para estudiantes, profesionales y gremios, en áreas específicas y con las seguridad para los visitantes. Poveda reiteró que el país debe conocer la inversión estatal de 1200 millones de dólares, para optimizar a 110 mil barriles la producción, almacenamiento y transporte de petróleo.

La terminación oficial del mejoramiento de las unidades de procesos de la Refinería, sería a finales de noviembre, en tanto otras esta´n en pruebas finales y ajustes técnicos, indicó Poveda. Uno de estos equipos es la La Unidad de Craqueo Catalítico (FCC), que constituye “el corazón” de la refinería y es donde se producen los combustibles de mayor demanda en el país, como naftas de alto octano para la producción de gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP).

Otro sistema incorporado es la subestación eléctrica para suministrar los 28 megavatios que requiere la REE para su operatividad, que por los apagones ocasionaba paralizaciones no programadas. Este sistema eléctrico trabajará en conjunto con la nueva Termoesmeraldas 2 de CELEP-EP, detalló Poveda.

"Anteriormente esta planta (REE) producía el 85 por ciento de combustibles y gasto de 150 millones de dólares en la importación de derivados de crudo", detalló. En la repotenciación han trabajado 1200 operadores las 24 horas y 7 días a la semana. En tanto se capacita a 1000 técnicos, algunos en programas de entrenamiento en refinerías de Houston (Estados Unidos de Norteamérica).

El ministro Poveda reveló también la inversión de 50 millones de dólares en Esmeraldas, para la nueva distribución eléctrica que incluye el uso de las cocinas de inducción. Dijo que con las cocinas modernas se ahorrará también 500 millones de millones por la importación de GLP.

En tanto se revisa el financiamiento para la Refinería del Pacífico, que es de 11 mil millones de dólares la inversión de este megaproyecto.

También dijo que se construye un nuevo anillo eléctrico Pedernales - La Concordia - Santo Domingo de los Colorados, que incluye a Esmeraldas, en caso de inconvenientes en la Termoesmearaldas.


Poveda arribó con el gerente general de EP Petroecuador, Carlos Pareja y también de Ecuador Estratégico, quienes inspeccionaron el funcionamiento de la planta petrolera, el jueves en la noche. Este viernes se reúne con autoridades de la provincia para continuar con el "diálogo nacional" y constatar además, las obras de Ecuador Estratégico en los barrios del sur de Esmeraldas, del programa de compensación social de Petroecuador EP. (I)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ECUADOR

Defensoría del Pueblo resuelve suspender concursos de belleza infantil en Ecuador
La Defensoría del Pueblo Ecuador emitió la Resolución Defensorial No.06-DPE-DNAPL-2015-TR, en donde exhorta a los organizadores de los eventos Niña Ecuador y Miss Teen Ecuador a que no realicen más concursos de este tipo y a que retiren de la web (página oficial y redes sociales) las fotografías e imágenes sensualizadas que atentan contra la intimidad de las niñas y adolescentes.

Luego de una publicación realizada por este medio -ante la realización del concurso de belleza Niña Ecuador, cuyo objetivo era escoger a una ganadora para que represente al país en Niña Universo 2015- el organismo inició un proceso de investigación defensorial.

Los motivos que instaron a la Institución Nacional de Derechos Humanos a llevar adelante esta investigación fueron evitar la exposición de niñas y adolescentes en este tipo de eventos, pues asegura que “constituye una vulneración de sus derechos al desarrollo integral, al cuidado, la protección, a vivir una vida libre de violencia, a la integridad, la dignidad, la reputación, el honor e imagen y el derecho a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales, entre otros elementos que potencialmente podrían afectarles”.

La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a las entidades estatales, municipios, medios de comunicación y demás instituciones que intervienen en la difusión y otorgamiento de permisos para espectáculos públicos, para que efectúen una valoración adecuada de los derechos humanos que pueden verse afectados en eventos en los cuales participen menores.

Asimismo, recomendó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel nacional, tomen medidas para que sus reglamentaciones se ajusten a lo estipulado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados al tema.


Finalmente, exhortó a los padres y madres de familia y a la sociedad en general a que se sensibilicen sobre el hecho de que es responsabilidad de todas y todos viabilizar el real ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. (I)

viernes, 24 de julio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Jóvenes consideran que tendrán mayor oportunidad para desarrollar emprendimientos.

Con la presencia de representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), de la Confederación de Organizaciones Campesinas (Fenocín), SERTECPET S.A., Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios (FCEB), la Comisión de Educación intensificó el proceso de debate del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS).
El asambleísta Raúl Abad Vélez, presidente del organismo legislativo, reiteró que los criterios de los diferentes actores sociales, colectivos ciudadanos, de las entidades públicas y privadas son importantes como insumos para la construcción del informe de la normativa, que respetará siempre los tratados internacionales y la Constitución, tras indicar que en septiembre se prevé un recorrido por las universidades, a fin de acercar el contenido y beneficios de la propuesta a la juventud estudiosa del país.
Daniela Oviedo, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), manifestó que es trascendental potencializar la universidad como centros de producción de conocimiento y desarrollo de la innovación. Actualmente, según la dinámica universitaria, se sigue calificando la mano de obra para que el estudiante salga a ponerla al servicio de las empresas o de los medios de producción establecidos, dijo.
Ahora, es necesario apuntar al emprendimiento, mediante la innovación y producción del conocimiento es histórico. Estamos convencidos que el proyecto tiene altos beneficios para toda la población, especialmente para los estudiantes y jóvenes, que son los potenciales emprendedores que pueden salir a ofertar nuevos servicios o productos en los mercados locales y mundiales, destacó, al enfatizar que es clave la democratización del conocimiento y que se requiere mayor inversión pública a la investigación, becas y actualización y perfeccionamiento de los docentes en investigación.
Valor a conocimientos ancestrales
Entre tanto, Franklin Columba, dirigente Nacional de Salud Indígena y Seguridad Social de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas (FENOCIN), resaltó la preocupación de la Legislatura para definir normas que reconocen, garantizan, protegen y valoran el amplio conocimiento, ciencia, tecnología y saberes ancestrales de los pueblos.
Las materias primas, los investigadores y nuestros sabios espirituales, los amautas, que han sostenido al mundo, serán garantizados en sus derechos y tendrán la oportunidad de compartir sus grandes experiencias, sin el riesgo que ese tipo de cultura sea patentada y comercializada por determinadas personas o grupos empresariales, incluso transnacionales, precisó.
Cambio de la matriz productiva
Mientras, Bernardo Traversari, gerente de SERTECPET, señaló que el Código INGENIOS está alineado con la filosofía del cambio de la matriz productiva, más aún cuando responde al artículo 284 de la Constitución, que habla que uno de los objetivos de la política económica tiene que ser el incentivar la producción nacional.
Sugirió que la transferencia tecnológica de empresas extranjeras se dé en asociación con empresas locales calificadas con normas y altos estándares de calidad y que la innovación sea un activo que tiene que servir para apalancar los emprendimientos.
Potenciar becas
De su lado, Ángel Sotomayor, del Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios (FCEB), señaló que el código permitirá asegurar y migrar del capitalismo cognitivo a la economía social del conocimiento, por lo que es urgente potenciar que las políticas públicas de educación superior se conviertan en políticas de Estado, particularmente en la entrega de becas.
Un Ecuador innovador y emprendedor
Por su parte, Andrés Zurita, director Ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación ((AEI), comentó que la organización está compuesta por 50 entidades del sector público, privado y académico, cuyo objetivo prioritario es posesionar a Ecuador dentro de los tres países más atractivos para emprender en Latinoamérica.
Planteó establecer los permisos necesarios para realizar actividades de investigación científica, así como exención de impuestos de ganancias de capital por empresas, fondos, fideicomisos que inviertan en capital de riesgo, además que se defina al software como un servicio.
Adicionalmente, la Comisión de Educación recibió a representantes de la Coordinación Campesina Eloy Alfaro, Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales y Auxilios Mutuos (ASECOPAC), la Corporación de Telecomunicaciones (CNT-EP). MG/pv

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS

Estudiantes de administración realizan casa abierta

Con el tema La Evolución de la Humanidad, la mañana de este jueves 23 de julio del 2015, en el campus universitario de Nuevos Horizontes se cumplió con la realización de una casa abierta por parte de estudiantes de paralelos  como Comercio Exterior, Administración de Empresa, y Auditoría de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Ernesto Gutiérrez Vallejo, docente de Metodología y Técnicas de Investigación  de la Faculta de Ciencias Administrativas y Económicas, informó que son 150 los estudiantes que participan de esta actividad que tiene por objeto que los estudiantes  puedan obtener conocimiento acerca de cómo ha evolucionada la humanidad.

Detalló que durante la Casa Abierta se trataron temas como la evolución de la medicina, evolución de los medios de transporte, evolución en la civilización humana, entre otros.


Por su parte, Sandra  Guapulema Güilcapi, estudiante de Comercio Exterior destacó que este tipo de actividades ayudan a la investigación y al desarrollo estudiantil para obtener conocimientos.

COORDINACIÓN ZONAL DE EDUCACIÓN 1

Pupitres nuevos para instituciones educativas de Eloy Alfaro

La Coordinación Zonal de Educación 1, en conjunto con el Distrito Educativo Eloy Alfaro, entregaron 219 pupitres a la Unidad Educativa México 29, correspondiente a la parroquia Borbón. El evento tuvo lugar en el patio central del establecimiento educativo ante la presencia de 300 asistentes, entre estudiantes, docentes y padres de familia. 

¨Son evidentes los cambios que día a día vivimos en el Ecuador. La transformación es notoria no solo en educación, sino en la calidad de vida de los ecuatorianos”, dijo Ítalo Quintero, Director Distrital de Eloy Alfaro.

Al igual que la Unidad Educativa México 29, tres planteles más fueron beneficiados de la entrega de pupitres en Borbón, lo cual suma un total de 753 unidades entre las cuatro instituciones educativas.

·         Escuela General Básica Manuela Cañizares (101 unidades)
·         Unidad Educativa Concepción Temboury (353 unidades)
·         Unidad Educativa 2 de Agosto (80 unidades)
·         Unidad Educativa México 29 (219 unidades)

Cabe señalar que con la actual dotación de pupitres en este sector se cubre el 80% de la necesidad de nuevo mobiliario.

Policarpio Estaño, Rector de la UE México 29, agradeció al Ministerio de Educación y resaltó que con este recurso los estudiantes tendrán un mejor ambiente escolar para recibir las enseñanzas de sus docentes.