sábado, 23 de enero de 2016

CIESPAL

Seminario Internacional “Teoría del Valor, Comunicación y Territorio”
Las transformaciones económico-políticas de las últimas décadas parecen haber generado un consenso en torno al actual dominio del capital, al sintetizar un único modelo posible y sobre todo imaginable, al punto tal que consigue presentar la propia disposición de poder como natural, ampliando y dictando no sólo la agenda temática, sino incluso las modalidades, los tiempos y las formas para competir y participar. Sin embargo, al mismo tiempo, el actual dominio del capital revela la total incapacidad de resolver los problemas de la humanidad, el capitalismo no se puede extender orgánicamente (sino en la forma de la explotación y de la depredación) que provoca (¡al mismo tiempo!) crisis de sobreproducción y crisis de infra-consumo, crisis ecológicas y sociales, desigualdades y exclusiones, guerra y exterminios.

Ahora bien, hay quien observa que la era capitalista está evolucionando de forma ineluctable hacia un nuevo paradigma económico, apoyado en los Collaborative Commons que está transformando nuestros modos de vivir. El fin del trabajo, la fuga desde el trabajo asalariado representan los principios del fin de la explotación del trabajo, siendo la precarización una nueva forma de cooperación social, el surgir de una multitud constituyente, una expresión de deseos que son el signo de cada existencia que, ontológicamente, viven en una casa Común.

En este proceso de consenso entorno a las “transformaciones del capitalismo”, parece haber entrado en crisis también la misma teoría del valor. Sin embargo hablar de “crisis del valor” no supone para nada su superación, ni su abandono, cuando al contrario podemos observar una continua ampliación de los procesos y de los mecanismos de valorización del capital en nuestras sociedades, continuando en el proceso de apropiación arbitraria del público, privado o común, extendiendo continuamente su capacidad de transformar nuestros modos de vida en ganancia y miseria.
Deviene así estratégico poner en análisis estas contradicciones y nudos críticos con el fin de repensar las dinámicas de valorización y los nuevos ejes de acumulación del capital: ¿Cómo se ha transformado el proceso de valorización del Capital en nuestros tiempos? ¿Cómo cambia el proceso valorización, de lucha y de resistencia en el espacio capitalista; con el colapso de los ecosistemas; con la explotación de los conocimientos; con los mecanismos de subsunción algorítmicos de la cooperación social que las nuevas formas de comunicación conllevan? ¿Hasta qué punto, y en cuales maneras, se redefine como estratégico el desarrollo de la teoría de valor de Marx? ¿Qué procesos políticos económicos intervienen en la valorización del capital hoy en el Ecuador, cómo comprendemos y luchamos en estos procesos?
El objetivo central del Seminario Internacional Teoría del Valor, Comunicación y Territorio es la creación de un espacio de debate y reflexión crítica sobre las transformaciones de la sociedad actual, no solo para construir las respuestas a estas preguntas tan fundamentales, sino para continuar con más fuerza en el proceso de comprensión y transformación de nuestra realidad.

Ejes Temáticos
Pensamiento Crítico y Teoría del Valor
Marx escribió que “un periodo de crisis […] es, al mismo tiempo, un período de investigaciones teóricas”. Ciertamente, en los últimos años, hemos visto una revitalización inmensa del interés en el pensamiento económico de Marx sobre todo por lo que concierne a la teoría del valor-trabajo. De un lado quien persigue la ampliación sistémica y metodológica de los instrumentos analíticos de esta teoría; de otro quien ve el fin de la teoría misma a partir de la interpretación del fragmento sobre las máquinas de los Grundrisse, su manifestación en el modo de producción postfordista y la nueva configuración de la clase en términos antagónicos y conflictivos.
Teoría del Valor: Naturaleza, Conocimiento y Territorio
La expansión de los flujos internacionales de Capitales a escala global tiende a confundir la posibilidad de superar los vínculos espaciales con la irrelevancia de la categoría del espacio. Sin embargo, los lugares nunca desaparecen, sino para recomponerse. Es en este proceso de recomposición del territorio que los procesos de valorización del Capital intervienen de forma predominante, generando nuevas formas de cooperación social asociada, como nuevas formas de desigualdad, explotación y miserias.
Comunicación, Cultura Urbana y Desarrollo Local
El desarrollo local y cultural está siempre marcado por procesos de gentifrication que parecen configurarse como un proceso abierto, un commons, detrás del cual se esconde aquel capitalismo sin propiedad teorizado por Benkler. En este proceso y en este espacio abierto, sin embargo, el intercambio entre agentes y prosumers es desigual y se configura más que nada como un robo. Al final del juego , en efecto, el capital se concentra y acumula en las sociedades que gestionan y producen las “plataformas” que permiten la captación del valor social asociado, el intercambio, la producción y la difusión de conocimientos, informaciones y modos de vida (modas, culturas, artes) y los prosumers que se vinculan aunque sus motivaciones son extraeconómicas y no implican expectativas monetarias directas.
Lugar: CIESPAL. Quito
Fecha: 25 y 26 de enero de 2016.
Horario: 09h00 – 19h00

Información y registros: www.ciespal.org

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