viernes, 29 de enero de 2016

CONSEJO PROVINCIAL DE ESMERALDAS

Declaran emergencia vial en la provincia de Esmeraldas

Redacción Web

La declaratoria de emergencia vial aprobado por la Cámara Provincial de Esmeraldas es para atender a los caminos vecinales afectados por deslizamientos, cortes, alcantarillas y puentes, debido al incremento del caudal de los ríos y esteros ocasionadas por las lluvias del lunes anterior.
El pedido fue planteado por los gobiernos parroquiales y alcaldes a la prefecta Lucía Sosa. Al momento se contabiliza daños en las vías de los seis cantones. El Gobierno Provincial reclama alrededor de 40 millones de dólares que se adeuda de las asignaciones y créditos para infraestructura vial y puentes, detalló Sosa.
Por la lluvia se registraron unos 39 deslizamientos de tierra en el camino vecinal Vuelta Larga – Carlos Concha. A esto se suma la afectación por hundimientos de las carreteras estatales E-15, que conduce desde Las Peñas a Borbón, a la altura del km 20, y en la carretera Chamanga – Muisne, obstaculizando el tránsito vehicular en estos sectores.
Obreros y maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Gobiernos Municipales trabajan en la habilitación de pasos y limpieza en las vías en la zona norte y hoy miércoles en el sur de la provincia.
En tanto se entrega ayuda humanitaria como alimentos preparados y no perecibles como, ropa, colchones, cocinas industriales y vajillas, a 1356 personas de 323 familias evacuadas a los albergues por la anegación de sus viviendas en los seis cantones.
El alcalde Lenin Lara dispuso un centro de acopio para recibir la contribución de las instituciones y ciudadanos para los evacuados, mediante minga convocada por la gobernadora Paola Cabezas. La entrega es coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Salud, gobiernos locales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El nivel del agua de los ríos bajó un 90% y las familias afectadas esperan regresar a sus casas. En Atacames se espera restablecer el servicio eléctrico suspendido hace dos días por la creciente del río que puso en emergencia a la subestación de la CNEL-EP .-

Reporte ECU - 911 
En varios cantones se han activado los albergues que realizan entregas de asistencias humanitarias como: kits de aseo, utensilios de cocina, entre otros productos.
De su lado, Beto Estupiñán Toro, de la Secretaría de Gestión d Riesgos, agregó que 1.156 personas están afectadas en el cantón Esmeraldas y se han entregado 100 kits de dormitorios, 54 de alimentos, 32 de aseos y otros más
Durante este martes, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 continuó con la coordinación de recursos desde las entidades articuladas como: Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) y Fuerzas Armadas (FFAA), para la atención de emergencias generadas debido al mal temporal presentado en la provincia de Esmeraldas.
En el recinto Tacusa, perteneciente al cantón Esmeraldas, se reportó una aparente perdida de pista de una camioneta, que cayó al río. Hasta el lugar llegaron unidades de Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos, quienes sumado al apoyo de pobladores que presenciaron el incidente, realizaron una acción conjunta oportuna para el rescate de tres ocupantes del vehículo siniestrado, los cuales fueron ingresados hasta el Hospital Delfina Torres, donde personal de salud confirmó su condición estable de salud.
En Súa, cantón Atacames, efectivos policiales realizaron acciones de monitoreo en el sector. Reportando cerca del medio día, el descenso del nivel de agua en un 90%, permitiendo que cerca de 500 personas evacuadas en el colegio de la localidad, retornaran a sus domicilios, para efectuar las labores de limpieza de sus viviendas acompañados por miembros de la unidad de riesgo municipal.
Desde otro sector del cantón Esmeraldas, cinco personas lograron ser rescatadas, luego de que una alerta recibida a través de la línea única para emergencias 9-1-1, daba a conocer que se encontraban atrapados debido a la creciente del río Esmeraldas, desde el poblado San Mateo. 
Unidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos lograron rescatar a los afectados y trasladarlos hasta la casa asistencial local, en donde serán tendrá una evaluación médica. (I

No hay comentarios:

Publicar un comentario