sábado, 23 de enero de 2016

DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA PREFECTURA

Censo ambiental para medir contaminación en Esmeraldas
Redacción/Quito
Con el objetivo de construir una base de datos que permita identificar las fuentes fijas contaminantes de Esmeraldas y para que los dueños de los negocios regularicen su actividad, la Prefectura, por medio de la Dirección de Gestión Ambiental, se preparan para realizar un censo en los siete cantones de la provincia verde.
Javier Taco, responsable de Control en la Unidad de Calidad Ambiental, indicó que las fuentes fijas se refieren a una actividad, obra o proyecto que pueda generar efectos contaminantes, “una fuente puede ser un hotel, el cual vierte aguas residuales a ríos o al mar. Lo que buscamos con el censo es que esas aguas y otros contaminantes sean tratados mediante el manejo de planes ambientales”.
El primer cantón censado será San Lorenzo, por medio de técnicos del municipio. Luego la información receptada será socializada con los dueños de los negocios, como camaroneros, palmicultores, entre otros.
“Ahí conocerán el proceso de cómo regularizar ambientalmente. Por ejemplo, en San Lorenzo existe contaminación por actividades mineras”, subrayó Taco.
Mientras tanto, Ángel L, dueño de un hotel en Atacames, indicó que tiene todo en orden, “he visto que algunos negocios contaminan y arrojan desechos porque los municipios no cuentan con infraestructura adecuada como para su tratamiento.
Mediante un comunicado se informó que la Prefectura de Esmeraldas desarrolló en el 2015 talleres de socialización y de sensibilización en los diferentes sectores productivos y económicos para que conozcan la normativa ambiental.
Janino Carvache, director encargado de Gestión Ambiental, añadió que el Gobierno Provincial implementará puntos de información para brindar asistencia técnica a los usuarios que regularicen ambientalmente sus negocios.
“Notificaremos a los sujetos de control que llevan a cabo obras, proyectos o actividades que generan impacto ambiental en los diversos lugares de la provincia”, dijo.
Actualmente no existe una base de datos de fuentes contaminantes, concluyó Pallo.
Prefectura, ente rector del ambiente

Mediante la resolución 386, publicada en el Registro Oficial N° 364 del 4 de septiembre de 2015, el Ministerio del Ambiente otorgó al Gobierno Provincial de Esmeraldas,  la autoridad en materia ecológica para que sea responsable de la prevención, control y seguimiento de la contaminación del medio ambiente dentro de la circunscripción zonal.


La Comisaría Provincial de  Ambiente es la autoridad que se encarga de tratar los temas referentes a  este campo. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario