miércoles, 27 de enero de 2016

ETAPA INVERNAL

Lluvias desbordan ríos y ocasionan emergencias en la provincia de Esmeraldas

Luis Freire

El fuerte aguacero de la madrugada y hasta este momento en la provincia de Esmeraldas, desbordó varios ríos con inundaciones de varias poblaciones ubicadas en sus orillas, son los reportes preliminares de las autoridades del Gobierno Provincial, Cuerpo de Bomberos, SGR y el SIS ECU-911.

Las inundaciones se reportan en Borbón, Vainilla, Vuelta Larga, Nuevo Majua, Cube, Tachina, San Mateo, ubicados en los cantones Eloy Alfaro, Esmeraldas y Quinindé, revelaron Betto Estupiñán, responsable de la SGR y José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Las crecientes son de los ríos Bogotá, Santiago, Viche, Quinindé, Esmeraldas y Teaone. Mientras las ciudadelas El Gatazo, Judiciales, Valle de San Rafael, Los Ébanos, zanjón de Nuevos Horizontes, Cincuenta Casas y otros,  también se reportan aguas estancadas por el temporal.

También se reporta deslizamiento de tierra, caídas de árboles y afectaciones en la carretera estatal Borbón - San Lorenzo, Tabiazo - Carlos Concha, Achilube, sector El Cabezón, carretera Wínchele - San Mateo, barrio Universitario, Camarones, donde se movilizaron brigadas de bomberos y maquinarias del Gobierno Provincial de Esmeraldas, para limpiar los escombros. El ECU reporta en su cuenta de twitter que las carreteras estatales están despejadas al tráfico vehicular.

Los bomberos verifican posibles afectaciones de viviendas en la parroquia rural de Mataje, población fronteriza de San Lorenzo con Colombia, tres viviendas en el barrio San Pedro, en la ciudad de Esmeraldas y otra que se desplomó la tarde del domingo anterior, de una familia refugiada de nacionalidad colombiana, en el barrio La Colectiva.

Hasta las 09:00 de este lunes la lluvia no disminuye e impide atender las múltiples emergencias que se reciben en el ECU911, Cuerpo de Bomberos, medios de comunicación lo que obliga a muchas personas evacuar sus enseres por su propia cuenta.

Unas diez familias de la parroquia rural Vuelta Larga, están siendo evacuadas a la escuela León Febres Cordero, por el desbordamiento del río en estos momentos, reportan pobladores de esa localidad.

El alcalde y presidente del COE cantonal de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo hace pocos minutos que se han activado varias mesas técnicas para atender sectores críticos en las ciudadelas Los Judiciales, Gatazo, sector El Cabezón y otros.


Además, cuadrillas limpian sumideros para evacuar el agua de lluvia en varios sectores de la capital esmeraldeña. También las clases fueron suspendidas este lunes en los establecimientos educativos por la emergencia invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario