miércoles, 27 de enero de 2016

INOCAR

Condiciones de oleaje del 26 al 28 de enero del 2016

La Capitanía Del Puerto de Manta con el fin de alertar a la ciudadanía transmite el siguiente boletín, emitido por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).
El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que se mantiene fortalecida la acción de los vientos en el Pacífico norte, generando olas que se desplazarán hasta las costas del Ecuador. Se recuerda a la población que el período de aguaje se mantendrá hasta el 26 de enero.

En mar abierto, entre el 26 y 28 de enero se espera el predominio de olas del noroeste, con altura media de 1.8 m. entre el continente y Galápagos y de 2.5 al oeste del Archipiélago, con períodos entre 15 y 19 segundos, lo cual se considera un estado de mar moderado.
En el borde costero, por la acción del oleaje norte, se pronostican olas con alturas mayores al promedio, especialmente el 27 de enero, cuando ingrese un oleaje con períodos entre 18 y 19 segundos. Por las condiciones del mar, se prevén corrientes de resaca.

La información de altura y dirección de olas para las zonas costeras es la siguiente:
Costa Norte (Esmeraldas-norte de Manabí): 1.5 m. NO.
Costa central (centro y sur de Manabí): 1.4 m. NO.
Costa Sur (norte de Santa Elena): 1.4 m. NO.
Golfo de Guayaquil-exterior (Engabao, Playas): 1.2 m. SO.
Golfo de Guayaquil-interior (Jambelí, SE de Puná): 0.6 m. O.
Región Insular (costas abiertas hacia el O. y NO): 1.4 m. NO

Se recomienda a los turistas y a quienes realizan actividades en zonas adyacentes al borde costero, estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control y a quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario