jueves, 7 de enero de 2016

RECINTO LAS GOLONDRINAS

Corte Constitucional tiene 20 días para decidir consulta en Las Golondrinas

Diario El Universo
La Corte Constitucional (CC) tiene 20 días para emitir su dictamen respecto del pedido de consulta popular efectuado por el presidente Rafael Correa para que la población de Las Golondrinas decida su pertenencia a Esmeraldas o Imbabura, provincias que la reclaman.

Ayer se realizó una audiencia dentro del trámite del control constitucional de la pregunta enviada por la Presidencia el año pasado. Fue convocada por la jueza ponente del caso, Tatiana Ordeñana. A esta asistieron delegados de las prefecturas y otros actores interesados.

El representante de la secretaría Jurídica de la Presidencia, José Luis Alarcón, defendió la propuesta de pregunta que se plantea: “¿A qué jurisdicción provincial quiere que pertenezca Las Golondrinas? A Esmeraldas o Imbabura?”.

El funcionario aseguró que esa fue la recomendación del Consejo Nacional de Límites (Conali) una vez de que no hubo amistosos entre las autoridades locales. La Procuraduría General del Estado coincidió con Carondelet y pidió que se emita un informe favorable.

Línder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas, acudió a la audiencia. En su exposición aseguró que Las Golondrinas “siempre han pertenecido a Esmeraldas”, por lo que pidió que no se realice la consulta popular por ser “inoficiosa”.

Como argumento recordó que cuando envió la Ley de Límites Internos a su aprobación en la Asamblea, la Presidencia “estableció ya que Las Golondrinas son de Esmeraldas”. Y agregó que el gobierno provincial esmeraldeño, manejado por exemepedistas, ha sido el que más ha invertido en obra. “¡Queremos justicia! Pido que no se califique la pregunta”, enfatizó Altafuya.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, en cambio, coincidió con el Ejecutivo. “Si es que por pertenencia y gratitud, y si todo lo que tiene Las Golondrinas es hecho por las autoridades de Esmeraldas, tenga la seguridad que todo el pueblo seguramente votará por quedarse en Esmeraldas, pero las cosas no son así”, expresó. Según la Ley de Garantías Jurisdiccionales vigente, si la Corte no se pronuncia en ese plazo legal se entenderá que su dictamen fue favorable. (I)


“¡Basta, basta! Pido que no se califique esta pregunta para realizar esta consulta popular porque no es necesaria. Las Golondrinas siempre ha pertenecido a Esmeraldas, dijo Linder Altafuya, Viceprefecto de Esmeraldas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario