sábado, 23 de enero de 2016

SECRETARIA DE GESTIÓN DE RIESGO

Cuatro viviendas colapsadas por lluvias y oleajes en Esmeraldas

Luis Freire
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas (SRG), reportó la afectación de cuatro viviendas por derrumbes y oleajes, en lo que va de este mes.

Tres de estas viviendas de construcción mixta y de madera colapsaron en Esmeraldas por las lluvias y otra por los oleajes en el barrio Treinta de Octubre, en Limones, cantón Eloy Alfaro.

La última casa afectada fue de Hungría Ibarra (70 años de edad), el viernes anterior y que estaba ubicada en la calle Brasil, barrio Mina de Piedra, suroeste de la capital esmeraldeña.

La SGR y el MIES atendieron a los damnificados con asistencia humanitaria. En tanto se realizan las gestiones para reconstruir las viviendas o reubicarlas en otro sector.

Mientras dos casas del barrio Dos de Julio, sector Propicia Uno, se encuentran en riesgo porque la creciente del río Esmeraldas está minando el terreno.

Marta Torres, una de las afectadas, detalló que desde hace dos años gestionaron en la SGR, se les construya muros de protección o reubiquen su casa.

La creciente del río también ha inundado varias viviendas de los barrios asentados en las Isla Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, frente a la capital esmeraldeña.

El temporal ha ocasionado también deslizamientos de tierra, en el sector El León, en la carretera estatal Esmeraldas - Muisne - Pedernales. Al igual en la carretera San Lorenzo - Ibarra, pero hay circulación vehicular, explicó Betto Estupiñán, de la SGR de Esmeraldas.

Mientras en Quinindé (centro de la provincia), se registraron deslizamientos de tierra en el recinto rural Veinte y Cuatro de Mayo; afectación vial en la Y de la Laguna; ahogamiento de 17 cabezas de ganado; colapso de alcantarillas en Santa Elvira y estero El Tigre, informó Dolores Villegas, de la de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.

A inicios de esta semana arribó a Esmeraldas Felipe Bazán. Subsecretario de Respuesta, de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), quien visitó algunos de los sectores afectados por las lluvias en Esmeraldas.

Luego se reunió con las autoridades locales para exponer el plan de prevención por el fenómeno climático El Niño. En la reunión se informó que los seis Gad Municipales de Esmeraldas tienen sus departamentos de Repuesta Inmediata, mientras el MIES tiene disponible 19 albergues para asistir en caso de emergencias. 


En tanto un torrencial aguacero cayó esta mañana en Atacames, sin causar inconvenientes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario