lunes, 4 de enero de 2016

SUPERCOM

Socializarán  las reformas a la Ley de Comunicación

Actualidad / Quito
En el presente mes de enero, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) tiene previsto iniciar el proceso de socialización de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.
La socialización de la propuesta de reformas, que se encuentra prácticamente lista, iniciará con los representantes de los medios de comunicación social y sectores periodísticos, en febrero con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo y para marzo se enviaría a la Asamblea Nacional para su trámite correspondiente, informó el titular de la Supercom, Carlos Ochoa.
“La Asamblea está generando una serie de leyes que ocupan gran parte de su tiempo, tenemos que buscar el momento perfecto, donde haya la disponibilidad de tiempo para hablar con el Ejecutivo y el Legislativo para que las reformas que nosotros planteamos sean conocidas”, manifestó.
Algunos de los cambios
Pese a que no quiso precisar el número de reformas y sus detalles, Ochoa, sostuvo que “hay mucho por mejorar y en eso avanzamos. Estamos planteando al país próximamente un proceso de reformas que durante la aplicación hemos visto que son necesarias para poder garantizar su correcto ejercicio, pero sobre todo consolidar los derechos”.
En declaraciones anteriores, el funcionario dijo que entre los cambios propuestos está incluir la figura de mediación que “otorga a las partes involucradas, en un proceso administrativo, la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes”, con el objetivo de que las denuncias planteadas en la Supercom no terminen en sanciones.
Además, se plantea establecer un sistema de penalidades graduales que, dependiendo de las condiciones en las que se cometan las infracciones podrían variar entre una y diez Remuneraciones Básicas Unificadas, con el fin de “no imponer el monto máximo de sanciones”.
También explicó que “se pretende incluir medidas alternativas para el cumplimiento de una sanción”, por ejemplo, la inclusión de programas educativos en las franjas horarias y no pagar las multas, con el fin de “lograr contenidos comunicacionales de calidad”.
Otra de las reformas que analiza el equipo jurídico de la Supercom es el control del cumplimiento del 1x1 (una canción de artistas ecuatorianos por cada canción de artistas extranjeros que suenen en las radios a nivel nacional) en una franja horaria que iría desde las 05:00 hasta las 22:00 y “no como se lo hace actualmente que resulta ser solo una por cada programa”, dijo Ochoa.
El contenido de la Ley

Esta normativa, que está compuesta de 119 artículos, 24 disposiciones transitorias, 6 reformatorias, 2 derogatorias y una final, entró en plena vigencia en el país el martes 25 de junio de 2013, cuando fue publicada en el Registro Oficial. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario