domingo, 21 de agosto de 2016

AGUA POTABLE EN ESMERLADAS

Banco de Desarrollo del Ecuador informó avances del proyecto sistema regional de agua potable Esmeraldas
El pasado jueves 18 de agosto de 2016, Verónica Gallardo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., informó a la prensa los avances del Proyecto Regional de Agua Potable para Esmeraldas y sus zonas de influencia.

El proyecto, que beneficiará a más de 414.738 habitantes, se suscribió a través de un financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional a través del BDE por un valor de USD 130 millones a los GAD Municipales de Esmeraldas, Atacames y Rioverde en calidad de asignación no reembolsable.

El Consorcio ACCIONA-BTD de España, Hidalgo e Hidalgo Ecuador y COANDES Ecuador son las empresas contratistas que se encargarán de la ejecución de las obras. La firma de contratos de la licitación se realizó el pasado 17 de febrero de 2016.

ACCIONA-BTD de España es el responsable del desarrollo de la captación, plantas de tratamiento y bombeo de agua tratada del sistema. La empresa construye actualmente el primer módulo de la planta de tratamiento que tiene una capacidad de 1.200 litros de agua por segundo, que se encuentra en el sector San Mateo. A inicios del mes de agosto inició la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento con capacidad de 1.200 litros por segundo. En diciembre de 2016 estará la obra civil terminada y en febrero de 2017 empezarán las pruebas.

Hidalgo e Hidalgo Ecuador es el contratista responsable de implementar las tuberías para la conducción del agua hacia Esmeraldas (17 km); hacia balnearios: Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Tonchigue (50 km); y mejoramiento y rehabilitación de conducción Rioverde (70 km). La obra presenta un avance favorable dado que el 100% de la tubería está fabricada y hasta diciembre del 2016 estará colocada en su totalidad.

COANDES Ecuador tiene la responsabilidad de construir 19 tanques de almacenamiento y rehabilitar 20 tanques antiguos así como el desarrollo de 430Km de nuevas redes de distribución. La empresa presenta avances de construcción de cinco tanques en los sectores Chone, Tachina, 15 de Marzo, Aire Libre y Guacharaca respectivamente. Además, se han colocado 83km de tubería en Buen Pastor, San Rafael Bajo, San Rafael Alto, Buen Pastor Alto y 15 de marzo de los cantones Esmeraldas y Tonsupa. En diciembre de 2016 estarán listos 200km de nuevas redes operando y se contará además con cuatro tanques de reserva.

Es importante mencionar que el mejoramiento y ampliación del Proyecto Regional de Agua Potable para Esmeraldas emplea actualmente mano de obra en su mayoría esmeraldeña activando directamente la economía local.

A través del Proyecto Regional de Agua Potable se asegurará una cobertura del servicio del 100% las 24 horas del día para satisfacer las necesidades de cada habitante de Esmeraldas, Atacames y Río Verde. Este servicio mejorará significativamente las condiciones de vida de la población, disminuirá los índices de pobreza al reducir los gastos derivados por atención médica, e incrementará el turismo potenciando la economía de la región. 

Durante el conversatorio con medios de comunicación, Verónica Gallardo, señaló además que el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. mantiene funcionando desde el 1ero de marzo de 2016 una Unidad de Gerenciamiento del Proyecto en la ciudad de Esmeraldas, esto con el fin de trabajar simultáneamente con los GAD involucrados en la definición de modelos de gestión que garanticen la correcta administración, operación y mantenimiento del Sistema Regional de Agua Potable para Esmeraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario