lunes, 15 de agosto de 2016

FERIADO EN ESMERALDAS

Cientos de turistas disfrutaron de Atacames en este feriado
LUIS FREIRE  
"No hay habitaciones", se anunciaba en los letreros colgados en los accesos a los hoteles de Atacames, en la provincia de Esmeraldas. Este ha sido uno de los balnearios más concurridos por los turistas en el feriado de 3 días que culmina este domingo.

Laura Mosquera, administradora de un hotel, dijo que el 80% de sus habitaciones fueron reservadas desde la semana pasada por viajeros que venían de Quito. Mientras Enrique Sánchez, su esposa, hijos y familiares, que arribaron desde Ambato, no encontraron hospedaje en Atacames y se vinieron a la ciudad de Esmeraldas.

La masiva afluencia de turistas de este feriado fue comparada con la de carnaval o fin de año, manifestó Alfonso Aparicio, miembro del directorio de la Cámara de Turismo de Atacames. "Rebasó las expectativas de visitantes que ha reactivado la economía de esta zona afectada por el invierno y los movimientos telúricos", agregó.

Atacames acogió a los turistas en su mayoría procedentes de la Sierra y Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes disfrutaron también de los paseos acuáticos en las bananas, avistamiento de ballenas jorobadas y parapente. 

Ricardo Alomía, propietario de una lancha que presta sus servicios a una operadora de turismo, comentó que el sábado movilizó unos 37 pasajeros entre las 06:00 y 11:00 al avistamiento de ballenas.

Mientras Sandra Velásquez y su esposo lograron vender la mayor cantidad de ensaladas de frutas y aguas de coco, en su pequeño local que instalaron en la playa.
Ahora los hoteleros se preparan para promocionar la marca 'Esmeraldas Zona Turística', en Pasto (Colombia), ante la proximidad de turistas del vecino país entre diciembre y enero.

En el Enlace Ciudadano 488 realizado ayer por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en Atacames, permitió dinamizar también la economía de esta zona, en donde el segundo mandatario pernoctó hasta este domingo.

Se conoció que  el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, mantendrá una reunión de trabajo con el sector turístico, dentro del marco del Gabinete Itinerante en la provincia de Esmeraldas, con la presencia del presidente Rafael Correa, para el sábado 20 de agosto.

Reunión de autoridades
 El pasado jueves, la gobernadora Paola Cabezas detalló sobre el Plan de Contingencia Interinstitucional, para garantizar la permanencia de los turistas durante el feriado. Uno de los pedidos a los hoteleros fue tener el plan de contingencia interno y señaléticas.

También se mantuvieron los operativos de control de bebidas alcohólicas y equipos de música en la vía pública. Este control está a cargo de la Intendencia de Policía y Comisarios.

Rommel Tapia, comandante de la Policía Sub-Zona 8, dijo que 1.800 policías fueron desplazados en los Distritos, quienes permanecerán principalmente en los ejes viales estatal San Lorenzo – Esmeraldas: Chamanga – Pedernales; y Santo Domingo – Los Bancos – Esmeraldas. Un patrullero se mantiene cada 30 kilómetros para prevención de accidentes.

El dispositivo policial inició desde las 12:00 del viernes y culmina a la media noche de hoy.

Las capitanías de puerto de Esmeraldas y San Lorenzo con los retenes navales reforzaron la seguridad marítima y costera en Atacames, Tonchigüe, Muisne, Las Peñas y Esmeraldas.

Betto Estupiñán, de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que se coordinó con los salvavidas, bomberos y rescatistas, los planes de acción en caso de emergencias por eventos naturales.

El ECU911 tiene 40 puntos de videovigilancia durante las 24 horas del día, en las zonas de playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario