domingo, 25 de septiembre de 2016

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Reunión con actores territoriales  de cooperación internacional arrojo buenos resultados

La Coordinación Zonal del MIES,  convocó a instituciones locales y organizaciones de cooperación internacional a una reunión para tratar el tema de movilidad humana y  atención prioritaria a grupos sociales menos favorecidos. La reunión se realizó éste viernes 23 en la mañana en el edifico de la entidad. Participaron delegados de la SENPLADES, Defensoría del Pueblo, Cancillería, MIES, ACNUR, HIAS, GIZ, NRC, ASSYLUM ACCESS, UNFPA y  PNUD.

Cada entidad expuso la labor que realiza en la zona. Senplades presentó lineamientos en el Plan  Binacional sobre población y movilidad.  El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre las directrices nacionales para atención de la población refugiada. Pablo de la Torre coordinador zonal del MIES presentó los servicios y presencia territorial, destacó la articulación interinstitucional para atender a familias damnificadas por el terremoto.

Andrea Inghan representante de Acnur, manifestó que se trató el tema de  movilidad humana y como tener acceso  a los servicios del MIES. “No queremos tener servicios párlelos estamos por invitación del Gobierno. Acnur busca la integración de la población refugiada, en coordinación con el Registro Civil y MIES tenemos planificado cedular a  10.000 personas  en Esmeraldas y Manabí a quienes  por alguna razón  perdieron la cedula de identidad.

Cristhian Quiñonez responsable de HIAS comentó que acordaron articular acciones a favor de las personas refugiadas y población local de atención prioritaria. “Ejecutamos 4 programas: Psicosocial, Servicio de orientación laboral. Solución duradera y Trabajo Social, trabajamos con población refugiada y población ecuatoriana”, aseguró el funcionario.


Julio Cesar Reina del Programa  para el Desarrollo de las naciones Unidad -PENUD refirió que fue provechosa la reunión, se pudo conocer lo que hace cada entidad, así coordinar los servicios y  acciones en territorio. A partir de la emergencia del 16 de abril trabajan en el cantón Muísne, confirmó que  al momento construyen una propuesta para trabajar con los comerciantes de ese cantón en   la reactivación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario