domingo, 25 de septiembre de 2016

MINISTERIO DE JUSTICIA

Dos ecuatorianos detenidos en Estados Unidos son repatriados para culminar sus sentencias en el país
Gracias al trabajo coordinado por las autoridades del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con las autoridades de Estados Unidos, se repatrió a los ecuatorianos Luis M., y Christian F., quienes fueron detenidos en alta mar y posteriormente sentenciados por el delito de narcotráfico.

De los cerca de 80 casos de ecuatorianos detenidos en alta mar en Estados Unidos y Centroamérica, 30 están en trámite de repatriación

Custodiados por agentes de la Interpol, este viernes 23 de septiembre a las 18h20 arribaron hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, desde los Estados Unidos de América.

A su llegada, fueron recibidos por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de Asuntos Internacionales de esta Cartera de Estado, entidad responsable de dar cumplimiento al Convenio Internacional de Repatriación de Estrasburgo.

La titular de esta Cartera de Estado, Ledy Zúñiga Rocha recordó que los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos son parte del “Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas”, instrumento de derechos humanos que fue aplicado en los dos casos, una vez que se cumplieron los trámites pertinentes y las condiciones exigidas, entre ellas, contar con una sentencia ejecutoriada, la voluntad de la persona privada de libertad (PPL) de retornar a su país de origen; aclaró, además, que la pena impuesta no varía en el país.

Luis M., deberá cumplir dos años y seis meses de sentencia, mientras que a Chistian F., aún le quedan nueve años y ocho meses de pena. Las dos PPL repatriadas serán trasladadas a los centros de Rehabilitación Social que estén más cerca de sus lugares de origen con el fin de fortalecer los vínculos familiares, eje establecido en el Modelo de Gestión Penitenciaria, aplicado por el Ministerio de Justicia.

De los cerca de 80 casos de ecuatorianos detenidos en alta mar en Estados Unidos y Centroamérica, 30 están en trámite de repatriación.

El dato:

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, ha sido designado por el Presidente de la República, Rafael Correa, como Autoridad Central para aplicar y ejecutar los procedimientos de las repatriaciones de acuerdo al “Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas”, de Estrasburgo. Desde el 2005, Ecuador es parte de este instrumento al que se han adherido 63 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario