miércoles, 19 de octubre de 2016

ECUADOR ENDEUDADO

Ecuador sobrevive al endeudamiento público estatal´: Roberto Aspiazu
"El endeudamiento público interno y externo que arriba a los 10 millones de dólares, ha logrado que el Ecuador sobreviva a la crisis económica en este 2016", manifestó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El pago de esta deuda se lo ha impuesto a los sectores privados con mayor carga tributaria, regulación en distintos órdenes que se está tornando insostenible. Pero de parte del Gobierno no hay reducción del gasto público, enfatizó Aspiazu Estrada.

Dijo que el próximo gobierno (oficialista o de otra tendencia política), tendrá que aplicar un programa de ajuste al gasto fiscal. Además, renegociar su deuda externa -que coinciden algunos candidatos presidenciales- en términos de plazo y de costos que en la actualidad son muy altos.

La deuda contraída por el gobierno ecuatoriano está segmentada con China, organismos multilaterales y la banca internacional. Esto conllevaría a que Ecuador se vea abocado a un programa con el aval del FMI, para reprogramar su deuda.

Además, insiste que el gobierno del presidente Rafael Correa, presente al sector empresarial un plan de reactivación económica. "Ha faltado una articulación público privada y prejuicio por el tema ideológico que impide elaborar una agenda con temas que ayuden a recuperar la economía de todos los ecuatorianos", sostuvo el dirigente empresarial.

También dijo que dialogarán con todos los candidatos presidenciales para expresar los puntos de vista sobre la situación actual y los planteamientos para superarla.


Roberto Aspiazu fue invitado por la Cámara de Comercio de Esmeraldas, para dictar una charla sobre las perspectivas empresariales en este escenario de crisis económica que afecta al Ecuador. También analizar temas del convivir político y la campaña electoral del 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario