domingo, 6 de noviembre de 2016

FERIA DE SAN MATEO

Dirigentes de San Mateo y comerciantes piden sensatez a las autoridades para trabajar en armonía.

La feria de San Mateo  llamada “El viernazo”,  se realiza los viernes  de cada semana de 6:00 a 19:00 en las calles de la parroquia. Unos 200 comerciantes minoristas venden variedad de  productos, hay de todo predominando prendas de vestir de todo tipo y para todas las edades, también hay calzado, sábanas, toldos y una infinidad artículos para la familia.

Según los compradores argumentaron que los precios son cómodos. Se puede llegar en bus de las cooperativas Pacifico, Costeñita o River de Tabiazo, el pasaje cuenta un $0,50. También hay servicio de taxis de la “Y” del León a un dólar por persona. Los nativos apoyan la feria por cuanto reactiva la economía del sector.

Parte legal

Según voceros del Municipio de Esmeraldas, en días pasados aprobaron una ordenanza que prohíbe las ferias libres o los llamados viernazos en un radio de 15 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas. Hicieron público la prohibición de la feria en San Mateo.

Dirigencia de San Mateo

Para Mirian Roa presidenta de la Junta parroquial de San Mateo, la decisión de Municipio es incorrecta, la feria ayuda a mucha gente, ese día pueden trabajar. Sulam Roa vocal de la junta, argumentó que no buscan enfrentamientos entre hermanos, pero que la ciudadanía de San Mateo y sus recintos están atentos.

 Recordó que el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización- COOTAD permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados buscar  iniciativas para su desarrollo, así tipifica el Artículo 281.- La cogestión de los gobiernos autónomos descentralizados con la comunidad, por esa razón ésta feria permite trabajar a varias familias  de manera informal,  vendiendo su comida, corviches, empanadas, maduros asados, frutas. También   alquilan  los baños y duchas, eso es una ayuda” puntualizó la dirigente.

Esmeraldas a 18 kilómetros de  San Mateo

Javier Chamba presidente de la Cooperativa de producción textil  “El Viernazo” pidió mensura a las autoridades municipales. Refirió que según  un documento entregado por el Ministerio de Obras Públicas,  puntualiza que desde el centro de la ciudad de Esmeraldas hasta la parroquia San Mateo hay 18 kilómetros, quedando sin sustento legal la ordenanza del Municipio de Esmeraldas. Además para trasladarse a San Mateo dialogaron con los Concejales, Alcalde y Viceministro de la Política, también con directivos de comerciantes de Esmeraldas que se oponían que siga en viernaso  en la ciudad.

Chamba aseguró que por esa razón presentaron al Municipio una propuesta para salir de la ciudad y trasladarse a San Mateo, lugar distante de la ciudad de  Esmeraldas.

El Alcalde Lenín Lara y Concejales lo vieron bien. “El señor Alcalde nos dijo vayan a San Mateo, aclarando que no tiene jurisdicción el  Municipio de Esmeraldas,  más bien corresponde la Junta parroquial otorgar el permiso”, así lo hicimos argumentó el dirigente. Invitó a la ciudadanía de Esmeraldas que concurra a San Mateo y realice sus compras navideñas con anticipación que los precios están  bajos.

Testimonios.

Consultado varias personas que realizaban sus compras en el viernaso de San Mateo,  argumentaron que los precios son cómodos. “Estoy comprando unas lonas de calle me costó $ 15,00”,  dijo Carmen Rengifo.


Mirian Arce vende comida a los comerciantes y visitantes, es mi único ingreso, ofrezco desayunos y almuerzos,  me gano entre $ 100 y $ 150, trabajo con mis hijas y dos señoras, es una bendición la feria. No tenemos empleo fijo,  muchas familias esperan los viernes para trabajar”;  expresó  la lideresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario